El presidente de la patronal española CEOE, Antonio Garamendi, ha comparecido ante los medios en el marco del Congreso Directivos CEDE que se celebra en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) este jueves. El presidente de la CEOE ha valorado que pese a la elevada inflación se están produciendo acuerdos y ha señalado directamente a su tierra, Euskadi, como el último del convenio del Metal de Álava, pero en ese sentido ha remarcado que la cuestión salarial debe resolverse mesa por mesa porque "no todas las negociaciones son iguales".
Garamendi ha indicado en ese sentido que la CEOE está dispuesta a negociar un pacto de rentas pero ampliado a otras cuestiones relativas a la supervivencia de la empresa como los impuestos, y ha remarcado que subir sueldos al mismo nivel que la inflación "crearía un problema grave para el país" apuntando a la cuestión de la inflación de segunda ronda producida precisamente por el mayor volumen de dinero disponible en manos de los consumidores.
El presidente de CEOE ha hecho referencia a la situación de la negociación colectiva en Euskadi y ha recordado que se están produciendo acuerdos en los últimos meses y que la negociación parece reactivarse, pero ha recordado que la situación de cada sector es diferente. En ese sentido ha señalado que el acuerdo del Metal, en el que sí se ha pactado una fórmula para vincular las rentas a la inflación a largo plazo, que es el sentido del pacto de rentas, no se puede extrapolar a todas las empresas porque cada situación es particular, con unos costes y un nivel de mercado diferente.