Telefónica, Repsol o Blackrock encabezan la cumbre de directivos en Bilbao
Energía, inflación y tecnología protagonizan la cumbre empresarial de la Fundación CEDE celebrada en BEC
29 septiembre, 2022 13:24El Bilbao Exhibition Centre (BEC) acoge este jueves el Congreso de la Fundación CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos) con más de un millar de asistentes, entre ellos algunos de los dirigentes de las grandes empresas españolas y vascas. En el encuentro, al que asisten el rey Felipe VI, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria y el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, se han abordado algunos de los grandes retos que encara el tejido económico como la energía y la guerra, los cambios tecnológicos o la incidencia de la inflación. Por parte del Gobierno vasco la representación corre a cargo de los consejeros de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, y de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia.
El foro ha contado con múltiples intervenciones de perfil muy diferente, desde el mundo financiero pasando por la industria tradicional hasta la necesidad de aprovechar los fondos europeos para atraer proyectos tractores. Los discursos han tenido varios ejes comunes como los altos precios de la energía por la guerra de Ucrania, la necesidad de acelerar esa transición hacia las renovables o los retos que se plantean a nivel social por la elevada presión de los precios. También se han abordado cuestiones relativas a las nuevas tecnologías y su aplicación en sectores como la industria o la salud.
A nivel de nombres, desde la banca han participado en el congreso el presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, que dejará paso a Antón Arriola en el sillón presidencial del banco vasco en un par de meses, mientras que el bilbaíno José Ignacio Goirigolzarri, de Caixabank, ha intervenido por videoconferencia.
También en un vídeo ha intervenido Larry Fink, del fondo de inversión Blackrock, un actor que sigue ganando protagonismo en la actividad económica vasca. Antonio Garamendi, presidente de CEOE, también en su tierra, ha mostrado su malestar con la posición del Gobierno central sobre salarios e impuestos.
Asimismo, han intervenido en el congreso José María Álvarez-Pallete, de Telefónica, Antonio Brufau, de Repsol, Francisco Reynés, de Naturgy, Iñigo Ucín, de Corporación Mondragón, Ángeles Delgado, de Fujitsu, o Amaia Gorostiza, presidenta del Eibar y presidenta del comité organizador del congreso, Isidro Fainé, presidente de la Fundación CEDE, o Pablo Hernández de Cos, presidente del Banco de España,
Premios de CEDE
Además, la Fundación CEDE hizo entrega en la noche del miércoles de sus premios anuales a la excelencia empresarial a modo de previa del evento que este año acoge Bizkaia. En esta ocasión CEDE ha reconocido a CAF, al Hospital San Juan de Dios, a BTI Biotechnology y a Ternua. Asimismo, han sido premiados los empresarios Emiliano Lopez Atxurra, Iñaki López Gandasegui y Ainhoa Leteo.