Eroski cierra el último semestre de Markaide con 47 millones de beneficio pero menos márgenes
La cadena cierra la primera mitad del año con menos beneficio operativo pero incrementa sus beneficios hasta niveles de 2020
30 septiembre, 2022 14:33Con Rosa Carabel ya al frente de la compañía y en un contexto complicado para la cadena alimentaria, Eroski capea el chaparrón económico de la guerra de Ucrania con un 11% más de beneficios con respecto a 2021 durante el primer semestre. Según ha dado a conocer la compañía en un comunicado este viernes, Eroski cerró la primera mitad del año -el último semestre con Agustín Markaide al frente de la cooperativa de Elorrio- con 46,8 millones de euros de beneficio frente a los 42 de la primera mitad de 2021.
Con una facturación de 2.633 millones de euros, un 17% superior a las cifras del periodo de enero a junio de 2021, las ventas solo han crecido cuatro puntos a pesar de una inflación que ha llegado a tener doble dígito. Un reflejo de que el "esfuerzo promocional" ha funcionado, pero que también deja ver que los clientes están buscando unas cestas de la compra más económicas. Eroski asume que sus márgenes de ganancia se han reducido -han pasado de 105,9 millones de euros a 94,3 en el primer semestre de 2022- un 11%, pero asume esto como algo necesario para no repercutir en los consumidores finales el aumento de costes, que va desde los precios de las materias primas hasta otras partidas vinculadas a la cadena de valor como la electricidad, el transporte o los alquileres de sus locales.
En unas declaraciones difundidas por la cooperativa de Elorrio, Carabel asegura que su objetivo es "no repercutir en los consumidores el elevado aumento de costes" que la cadena está sufriendo. La CEO de Eroski ha asegurado que los márgenes se están reduciendo entre la retribución de su proveedores y la repercusión limitada de los costes en los costes en los clientes. A pesar de todo ello Carabel ha explicado que la compañía está desplegando "un programa de ahorro muy intenso" por "responsabilidad".
A pesar de toda la coyuntura, durante el primer semestre Eroski ha continuado con su programa de aperturas, con 39,5 millones de euros invertidos para abrir 37 nuevas superficies y remodelar 60 supermercados, así como la inversión de 16 millones de euros para seguir amortizando deuda.