Con la solicitud de 'Viñedos de Álava' ya en manos del Gobierno vasco, Lakua espera ahora a que sea el Ministerio quien dé el primer paso en firme para poder tramitar el expediente presentado por la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) para vender en España bajo el etiquetado alavés en sustitución de la DOCa Rioja. A la espera de una decisión en firme de la Unión Europea sobre su comercialización más allá de la fronteras nacionales, el Gobierno vasco se mantiene a la espera de una respuesta del Ministerio de Agricultura para dar luz verde a la nueva etiqueta de los caldos alaveses.

El expediente, con el que por el momento ABRA propone un etiquetado alavés en España y una etiqueta Rioja para las exportaciones. Lakua ya adelantó en la pasada primavera que daría luz verde al expediente que le llegase y este jueves el portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria, ha insistido en esta idea en una entrevista en 'Radio Vitoria'. Zupiria ha asegurado que el Ejecutivo autonómico "no se puede negar" a la petición de ABRA porque "legalmente está obligado a responder positivamente a esa iniciativa". Sin embargo, el 'ok' del Gobierno vasco no llegará hasta que el Ministerio de Agricultura se pronuncie.

Sobre el conflicto de 'Viñedos de Álava', Zupiria ha defendido la iniciativa de ABRA porque la Rioja Alavesa "se está jugando su futuro en los mercados internacionales" compitiendo con otras etiquetas de vino con fama mundial. Ante la realidad de que hay tres territorios -La Rioja, Álava y Navarra- "donde la forma de hacer vino se diferencia", el portavoz del Gobierno vasco asegura que lo "lógico" es que "cada espacio busque su personalidad". Zupiria no ha querido entrar en "cómo hacerlo", pero sí ha dejado caer que uno de los principales competidores, los vinos de Burdeos, cuentan con denominaciones propias dentro del nombre general de Burdeos. En concreto, son 65 las denominaciones locales que se engloban bajo el paraguas de los caldos de Burdeos.