La embestida de la CEOE contra las cotizaciones, al igual que la presidencia de Garamendi, vuelve a contar con apoyo en Confebask. La patronal vasca ha emitido este viernes un comunicado crítico con la subida de las cotizaciones decretada por el Gobierno central. Una medida que aumenta las bases máximas de cotización un 8,6%, en línea con las pensiones, y que para la organización que lidera interinamente Isabel Busto no hace más que añadir "más plomo a las alas de la empresa vasca".
Así lo asegura la patronal en un comunicado que recuerda que la base máxima de cotización ya ha subido un 10,3% en los últimos cuatro años a los que se suma este aumento, una "nueva vuelta de tuerca" que "aumentará notablemente los costes laborales de las empresas en Euskadi, les restará competitividad y además desincentivará la creación de empleo de calidad, con los salarios más altos".
La patronal autonómica asegura que el aumento supondrá un sobrecoste de en torno a 125-150 millones de euros para las empresas de Euskadi y que reducirá los salarios de cerca de 100.000 trabajadores. En su nota, Confebask insiste, en línea con lo apuntado por Cebek este mismo viernes, en la afección que puede tener en los márgenes empresariales y termina calificando la medida de "profundamente inapropiada".