Empresas

ELA dice que "es obligación" de un sindicato defender subidas con el IPC

Lakuntza defiende una subida de cotizaciones y, sobre el debate fiscal, asegura que en Euskadi "se recauda poco y de manera injusta"

9 octubre, 2022 16:13

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha considerado "evidente" que en algunos sectores solo se conseguirán mejoras laborales para los trabajadores si se recurre a la huelga. Para ELA "es obligación" de un sindicato defender que suban los sueldos al menos lo mismo que la inflación.

En declaraciones a Cadena Ser, Lakuntza ha considerado también que, con su propuesta de pacto de rentas, lo que el lehendakari Iñigo Urkullu viene a decir es que "los trabajadores voluntariamente accedan a rebajas de salarios".

Respecto a la posibilidad de que se incrementen los conflictos laborales en los próximos meses, ha lamentado "la posición de bloqueo" de las patronales que los sindicatos solo pueden "hacer mover cuando se incrementan las huelgas". "Es evidente que en algunos sectores solo se conseguirán mejoras si acudimos a la huelga", ha expresado.

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, durante su intervención en Bilbao con motivo del 1 de Mayo / Luis Tejido (EFE)

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, durante su intervención en Bilbao con motivo del 1 de Mayo / Luis Tejido (EFE)

"Empobrecimiento"

Tras defender que es irrenunciable que los salarios crezcan de acuerdo al IPC, ha afirmado que "de no ser así se contribuiría a aumentar la fase de empobrecimiento". "Es responsabilidad y obligación de un sindicato defender algo tan evidente como que suban los salarios, por lo menos, como lo hace la inflación", ha añadido.

Asimismo, ha considerado necesario incrementar las cotizaciones para que las pensiones "puedan ser pagadas" y abrir además "otras vías vía presupuestos".

Por otro lado, ha sostenido que cuando se analiza la realidad fiscal en Euskadi se ve que "se recauda poco si se compara con Europa y se hace de manera injusta", al recaer sobre "las espaldas de los trabajadores". "Hacen falta más recursos y eso solo se hacen cambiando la política fiscal", ha argumentado.