Semana importante para los dos proyectos de Statkraft. La empresa noruega, que prevé invertir 90 millones de euros para hacer los parques eólicos de Itsaraz y Piaspe y que ha conseguido aunar hasta el respaldo de EH Bildu, se reúne este martes con los vecinos de Azpeitia para explicar el proyecto de Piaspe. En un encuentro que tendrá lugar a las 19:00 horas y que contará con la presencia de responsables de la compañía, Statkfraft tratará de explicar su proyecto a los vecinos acompañados de la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta. La firma noruega tiene este proyecto, el de Piaspe, todavía en "una fase muy inicial", pero ya han surgido las primeras oposiciones al proyecto.
Los colectivos Karakate Bizirik, Oletan ere ez, Urretxu-Zumarraga Bizi!, Andatza-Ezkeltzu Bizirik y Sañu Bizirik han convocado marchas montañeras que tendrán lugar entre el martes y el miércoles y que tendrán como colofón, e el caso de Karakate Bizirik, una comparecencia a las 13:00 horas en el barrio de Elosu, en Bergara. Aunque lo más reciente son los proyectos de Statkraft, las agrupaciones también marcharán en protesta contra otras infraestructuras como los parques eólico de Karakate y Buruzai, promovidos por Capital Energy.
Las protestas buscarán transmitir la idea de que la ciudadanía no quiere esos parques eólicos, que "no tienen como prioridad garantizar las necesidades y el bienestar de la ciudadanía guipuzcoana, sino satisfacer los deseos de las grandes empresas". Los convocantes de las movilizaciones reconocen el jaque energético por el que pasa Euskadi, pero abogan por "explotar con respeto y cuidado los montes, su red hidrológica, su diversidad biológica y sus recursos" para que ese medio rural también sea "un territorio habitable para las generaciones presentes y futuras"
La infraestructura recorrerá los municipios de Azpeitia, Zestoa y Errezil y contará con 33 MW de potencia. La eólica noruega ya ha realizado estudios preliminares de viabilidad técnica, ambiental y urbanística y tratará de convencer a los vecinos poniendo encima de la mesa la importancia de contar con "suministro eléctrico de kilómetro cero para la industria vasca". Junto a este proyecto, Statkraft pretende hacer también una segunda infraestructura: la de Itsaraz, entre Eskoriatza y Aramaio y con 52,8 MW de potencia.