Kutxabank repoblará durante 2022 un total de 83 hectáreas en los bosques de su propiedad, que gestiona en Bizkaia y Gipuzkoa en colaboración con Basoinsa y la Asociación de Propietarios Forestales de Gipuzkoa, con la plantación de 100.000 nuevos árboles de diferentes especies, entre los que predominan la sequoia sempervirens y la criptomeria japónica, seleccionadas por su mayor capacidad de absorción de dióxido de carbono.
En un comunicado recogido por Europa Press, el banco ha subrayado que, de esta forma, en la última década los bosques propiedad de Kutxabank han doblado el tipo de especies que gestionan y en sus montes hoy se encuentran más de una quincena de variedades de coníferas y frondosas, como hayas, robles, pinos marítimos, sequoias sempervirens, criptomerias, pino insignis y abeto douglas.
Precisamente, entre sus montes se encuentra el mayor bosque de pino silvestre de Gipuzkoa, que fue repoblado en 1963. Kutxabank ha señalado que la presencia del pino insignis, en buena parte dañado por el hongo que provoca la banda marrón, se ha reducido en un 60% en los últimos 10 años, y su lugar lo están ocupando especies como la sequoia, la criptomeria, el pino marítimo, el haya y el roble, entre otras. Toda la superficie que ha sido dañada por el hongo está siendo retirada y repoblada con diferentes especies.
Kutxabank gestiona un total de 900 hectáreas de bosque -835 en propiedad-, ubicadas en Bizkaia y Gipuzkoa, que dan cabida a una amplia variedad de ecosistemas ricos en biodiversidad. Otra de las importantes actuaciones consiste en el cuidado de sus montes, como las limpiezas que realiza todos los años, el desbroce de matorral, el clareo y la poda baja, así como el arreglo de los caminos de acceso.
Según ha indicado, estos cuidados conllevan una disminución del riesgo de incendio en los bosques y facilitan la accesibilidad de los servicios de emergencia.
Kutxabank ha afirmado ser consciente del valor de los bosques en el presente y en el futuro. Los árboles son sumideros naturales de CO2, capaces de retener el dióxido de carbono de la atmósfera.
En la práctica, el crecimiento natural y las repoblaciones realizadas durante los últimos años han incrementado en más de 1.000 toneladas la capacidad anual de absorber CO2 de Kutxabank a través de su masa forestal, hasta alcanzar las 14.829 toneladas de dióxido de carbono, equivalentes a lo que emiten más de 10.000 coches al año. Esta cifra situó en las 13.690 toneladas el ahorro positivo de CO2 que el Grupo financiero generó a finales de 2021.
Los montes de Kutxabank se encuentran adscritos al sistema PEFC de Gestión Forestal Sostenible, que mejora su preservación. La gestión de estos espacios se lleva cumpliendo con los indicadores de Gestión Forestal Sostenible que se establecen en la Norma UNE 162.000. La entidad certificadora Aenor acredita con sus auditorías el cumplimiento de todos estos indicadores.