Empresas

Tecnalia lanza una nueva start-up para instalar fotovoltaicas en edificios

La compañía, llamada Izpitek, invertirá un millón de euros para crear su fábrica y contratará a 20 empleados en los próximos cinco años

13 octubre, 2022 11:46

En el mismo día en el que Bildu ha conseguido poner en marcha la tramitación de una ley que permitirá acelerar la instalación de placas fotovoltaicas de autoconsumo sin licencia de obra, Tecnalia ha anunciado este jueves la creación de una start-up precisamente dedicada a esto. Llamada Izpetek, la nueva compañía, con sede en Bizkaia y con el apoyo de Tecnalia y Branka Solutions, se dedicará a fabricar componentes fotovoltaicos adaptables a edificios y mobiliario urbano. En concreto, la compañía hará tejas para edificios pequeños y mobiliario, paneles para edificaciones más grandes, paneles curvados y semiflexibles para aquellos edificios que cuente con formas más peculiares y recubrimientos transparentes del grosor de un folio.

La puesta en marcha de esta star-up llega tras diez años de trabajo conjunto entre Tecnalia y Branka. Junto a estas dos compañías, la firma contará también en su accionariado con el fondo de capital riesgo de la SPRI y la empresa SFK, especializada en rotores y rodaduras industriales. Izpitek, según ha informado Tecnalia en una nota, invertirá un millón de euros en el desarrollo de su planta de fabricación y contratará a 20 empleados en los próximos cinco años. Aunque la compañía figura en el Registro Mercantil como domiciliada en Zamudio, fuentes de la compañía aseguran que aún no se ha decidido cuál será la ubicación del centro industrial, que se estudia ahora mismo.

El CEO de Izpitek, Rafael González ha defendido las ventajas que tendrán los productos de la start-up: "la versatilidad en el diseño, integrabilidad total, ligereza, eficacia energética y coste competitivo".