Empresas

Confebask abre la puerta a la recesión: "La recuperación se ha truncado"

Arechaga anticipa incrementos del PIB "muy débiles o negativos" en los próximos trimestres

18 octubre, 2022 10:32

La patronal vasca, que siempre suele alejarse en la medida de lo posible de mensajes catastrofistas, se une a la nómina de agentes económicos que ya hablan abiertamente de un escenario de crecimiento negativo. Eduardo Arechaga, número  dos de Confebask, ha señalado en Onda Vasca que espera en los próximos trimestres crecimientos muy débiles en línea con el dato conocido este lunes o "incluso negativos" lo que abriría la puerta de la recesión. Las territoriales como Adegi o Cebek ya venían advirtiendo de que las empresas dejan lecturas muy preocupantes de cómo va a evolucionar la actividad de aquí al 31 de diciembre.

"La recuperación económica se ha truncado", ha dicho Arechaga cuestionado por esa clara ralentización de la economía vasca en el tercer trimestre, con un avance de apenas dos décimas. Una "profunda ralentización", ha dicho el director de los empresarios vascos, que arroja una estimación de crecimiento anual inferior al 1% si se hace el cómputo a cuatro trimestres y que, por tanto, apunta a una enorme debilidad que incluso puede tornarse en recesión si el nivel baja del 0 durante dos trimestres consecutivos.

El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, durante una sesión del Parlamento Vasco / Europa Press

El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, durante una sesión del Parlamento Vasco / Europa Press

Lo cierto es que el Gobierno vasco ha hecho una profunda revisión de las cifras oficiales de crecimiento que incluso se queda corta para organismos como la autoridad fiscal independiente AiREF, que señalaba la pasada semana que la estimación del 4,3% de cierre de 2022 sigue siendo demasiado optimista.

La piedra de toque será en todo caso el cuarto y último trimestre del ejercicio, que recogerá la situación real de las grandes empresas en esta parte final del año, con la automoción todavía muy lastrada por los chips y la siderurgia a medio gas. La vizcaína Cebek señala en su última encuesta que dos de cada tres firmas del territorio han reducido sus beneficios este año, con bajada de la cartera de pedidos en casi la mitad de las compañías, sobre todo pymes.