Empresas

Euneiz echa a andar con el fin de formar en las "dimensiones sociales y éticas de las tecnologías"

El rector de la nueva universidad de Vitoria defiende un "aprendizaje competencial" y la formación en "ciudadanía digital" como los pilares de la universidad del siglo XXI

18 octubre, 2022 19:00

La nueva universidad de Vitoria ya es una realidad. Euneiz ha celebrado este martes su acto de inauguración institucional y apertura del curso 2022-23, el primero de la entidad que llega a Vitoria para convertirse en el segundo centro universitario de la capital de Euskadi. Durante el acto, el rector de la universidad, Lluís Vicent, ha estado arropado por el Diputado General de Álava, Ramiro González, el Alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, el Delegado de Gobierno, Denis Itxaso, Consejero de Educación, Jokin Bildarratz y el presidente de Euneiz, Jordi Roche. En su lección inaugural, titulada 'De la Universidad de Bolonia a la Euneiz', el máximo responsable de la nueva universidad ha defendido la evolución de la educación hacia un "aprendizaje competencial". Una nueva forma de aprender en la que, además, hay que hacer frente a la globalización del mundo físico, pero también aprender a "sacar partido" a "ese nuevo gran mundo que es el cibernético".

En un momento en el que para Vicent la universidad se encuentra en "clara revolución" es en el que surge Euneiz, una universidad de Nuevas Tecnologías, Deporte y Social que llega para formar a las personas en "ciudadanía digital", con una nueva universidad del siglo XXI en la que ya se entiende que "disgregar la tecnología de las titulaciones universitarias no es más que cercenar las capacidades de los estudiantes y de la sociedad" cuando los estudiantes ya son "nativos digitales". Por eso, en opinión de Vicent, doctor en Tecnologías de las Información y su Gestión, hay que formar a este nuevo alumnado, profundizando en esa "ciudadanía digital",  en las "dimensiones sociales y éticas de las tecnologías existentes y de las que vendrán". En Euneiz, la tecnología "no es un intermediario más, sino que es un agente que interacciona y condiciona, es sometido a crítica y deber regirse por normas de convivencia". "Nuestro objetivo es formar pensadores capaces de actuar con ética y responsabilidad, que trabajan e investigan en beneficio del bien común, con perspectiva global en un ámbito local", ha insistido.

Vicent ha aclarado que la nueva universidad, aunque se adapte al siglo XXI, no deja atrás sus orígenes como institución, con una identidad que seguirá manteniendo los surcos de su forja, las universidades gremiales con las que se empezó en puntos como Bolonia. Una universidad donde siempre ha sido importante el trato personalizado y la innovación tanto tecnológica como docente. "El valor y el coste de las universidades está y seguirá estando en los profesores y en los métodos pedagógicos, que deben estimular un aprendizaje activo, donde el alumno ‘haga’ con la mirada puesta en la vida real", ha afirmado el rector de la universidad, que adelantó que la universidad ya trabajo en convenios para intercambios docentes y de estudiantes con universidades de Francia, Holanda, Reino Unido, Finlandia o Estados Unidos, entre otros países.