Empresas

'Viñedos de Álava' siembra la polémica en una Rioja Alavesa de dos etiquetas

La aprobación del expediente abre un recorrido para dar forma al Consejo Regulador alavés, un nuevo frente judicial y más incertidumbre en el sector vinícola

19 octubre, 2022 05:00

Seis años después de los primeros movimientos, la 'guerra del vino' entra en su fase decisiva. Desde hoy ya está en vigor la 'protección nacional transitoria' del expediente de 'Viñedos de Álava' y, aunque la etiqueta no se verá en caldos alaveses hasta el año que viene, el conflicto entre agricultores, bodegueros, gobiernos y, sobre todo, alaveses, da otra vuelta de tuerca.

Cada parte del conflicto ha hecho su propia interpretación. El Gobierno vasco, aséptico, aseguró este martes por boca del portavoz, Bingen Zupiria, que simplemente se había actuado de forma "profesional", dando curso administrativo a una solicitud sin pegas legales. El Ejecutivo de Logroño lo ve distinto, con su consejera de Agricultura proclamando que "Denominación solo hay una". ABRA celebra la decisión e incluso de aventura a decir que se puede vender más allá de las fronteras nacionales con esta etiqueta. La DOCa Rioja prepara todo su arsenal legal para mantener vivo el litigio judicializándolo... y mientras Bruselas estudia un expediente que puede tardar años en resolver y que cuenta con un informe negativo del Ministerio de Agricultura.

Ruta del Vino de Rioja Alavesa / CV

Ruta del Vino de Rioja Alavesa / CV

¿Qué es una 'protección nacional transitoria'?

De momento lo que hay es un mecanismo de 'protección nacional transitoria'. Un instrumento que, como su propio nombre indica, solo puede ser algo transitorio, temporal. Esa protección la puede conceder una consejería autonómica si la solicitud procede de una única comunidad autónoma, pero si compete a más va directamente al Ministerio de Agricultura. No ha sido así en el caso vasco, que ha dado luz verde a un mecanismo que nunca ha dado protección más allá de las fronteras nacionales.

Uno de los ejemplos más reciente de este tipo es 'Ribeiras de O Morrazo', una indicación geográfica protegida registrada por varios municipios gallegos para sus vinos. La iniciativa fue tramitada por la Xunta de Galicia en 2017. Durante ese tiempo, la Xunta gallega dejó claro que esa protección solo se ceñía a la comercialización en España, como está ahora mismo la indicación geográfica protegida de 'Terras do Navia': a la espera de que la Unión Europea apruebe la protección comunitaria. El Ministerio de Agricultura también ha sido claro en este sentido: "La ventaja es que aunque la DOP/IGP no esté registrada a nivel comunitario, sí goza de protección a nivel nacional. Tal protección nacional cesará a partir de la fecha en que se tome una decisión de registro o en que se retire la solicitud".

El presidente y el director general del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Fernando Ezquerro y José Luis Lapuente atienden a los medios en el Consejo Regulador en Logroño / EFE

El presidente y el director general del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Fernando Ezquerro y José Luis Lapuente atienden a los medios en el Consejo Regulador en Logroño / EFE

¿Y ahora qué pasa con 'Viñedos de Álava'?

Ahora, aunque la aprobación sea transitoria, la denominación tiene que echar a andar como si Europa no fuese a poner ningún problema. Eso implica varios pasos. El más urgente, aprobar el reglamento de la denominación y conformar un Consejo Regulador provisional, casi 'constituyente', que ponga a andar la denominación. Ese órgano será la Comisión Rectora de la denominación, que asumirá las funciones de Consejo Regulador hasta que se elija uno. El futuro Consejo Regulador, según ha podido saber 'Crónica Vasca' contará con cinco vocales del sector productivo y cinco vocales del sector elaborador que conformarán el pleno. Ese pleno, que se elegirá mediante elecciones y tendrá que reunirse como mínimo cada tres meses, tendrá que elegir a un presidente de la denominación igual que Fernando Ezquerro lo es de la DOCa Rioja. Ese presidente tendrá voto de calidad en las deliberaciones de un Consejo Regulador en el que también estarán un representante del Departamento de Desarrollo Económico -que tiene las competencias de Agricultura- y otro representante de la Diputación de Álava. Esos dos representantes tendrán voz, pero no voto.

La reunión para poner en marcha ese 'Consejo Regulador' será en cuestión de días y ahí ABRA propondrá cinco vocales que conformarán una Comisión Rectora que hará las veces de Consejo Regulador hasta que se celebren las elecciones, que tendrán que tener lugar en menos de un año desde que se aprueben los estatutos de la denominación.

La presidenta de ABRA, Itxaso Compañón. / UAGA

La presidenta de ABRA, Itxaso Compañón. / UAGA

¿Quién está detrás de 'Viñedos de Álava?

Nunca ha estado claro. Inicialmente se dio a conocer que había unos 40 bodegueros interesados en la iniciativa, pero ese número ha ido reduciendo y ahora mismo son en torno a una quincena las bodegas que respaldan la etiqueta. Seguras son cinco, que son las que firmaron el expediente para proponer al Gobierno vasco que diese la 'protección nacional transitoria': Solar de Ayala, El Mozo Wines, Bodegas Maisulan, Frías del Val y Laukote. Esas bodegas serán las que encabecen la Comisión Rectora que haga las veces de Consejo Regulador hasta que se convoquen las elecciones. En concreto, los vocales, tal y como ha adelantado 'Crónica Vasca', serán:

  1. Emilio Aguillo Mateo. Gerente de Solar de Ayala y secretario de ABRA
  2. Itxaso Compañón. Presidenta de ABRA y al frente de El Mozo Wines
  3. Eva Fernández Jalón. Tesorera de ABRA y representante de Maisulan
  4. Gabriel Frías del Val. Expresidente de ABRA y director, junto a su hermano Vicente, de Frías del Val
  5. Norberto Miguel Aguillo. Vicepresidente de ABRA y representante de Laukote

La etiqueta de 'Viñedos de Álava' la podrán usar quienes produzcan en los municipios de Baños de Ebro/Mañueta, Elciego, Elvillar, Kripán, Labastida -incluido el concejo de Salinillas de Buradón-, Laguardia -que también incluye el concejo de Páganos y los núcleos de El Campillar y Laserna-, Lanciego, Lapuebla de Labarca, Leza, Moreda de Álava/Moreda Araba, Navaridas, Oyón, Samaniego, Villabuena de Álava/Eskuernaga y Yekora/Iekora

Bodegas Rioja Alavesa. / CV

Bodegas Rioja Alavesa. / CV

¿Qué opinan los bodegueros?

En Rioja Alavesa hay opiniones de todos los colores. Evidentemente están quienes respaldan la creación de una denominación propia -prueba de ello es el escrito de ABRA-, pero también quienes piensan que este movimiento supondría empezar de cero todo. Ignacio Gil, gerente de Bodegas Mitarte, ha mostrado siempre su clara oposición al "sin sentido" de la nueva denominación porque cree que supone un paso para atrás. "Si quiere irse, que se vayan, pero no es algo tan sencillo y todos los saben y por eso realmente no se quieren marchar. Yo nunca ha respaldado esto, y lo digo sin miedo a las represalias. Cada uno que pelee por su marca, pero si te vas, te vas con todo", explica Gil.

También hay bodegueros que apuestan por una vía intermedia como la que defiende Ramiro González: una denominación alavesa que siga bajo el paraguas de la DOCa Rioja. Patxi Unanue, al frente de las bodegas Arabarte y Viñálava, defiende esa opción como una alternativa que permita a Rioja Alavesa poner de relieve su "valor añadido", superior al de los caldos riojanos y navarros. Tener una denominación alavesa dentro de Rioja, en opinión de Unanue, "daría todavía más exigencia" a los bodegueros alaveses, que se cumplirían con las reglas de Rioja y con las normas específicas para una denominación alavesa.

En cualquier caso, lo que sí tiene claro es que, con este conflicto, "perdemos todos" en un momento en el que los bodegueros "nos jugamos los cuartos", asegura. Por eso, su petición es clara: "diálogo, diálogo y diálogo". "Habría que sentarse y buscar todas las posibilidades: dejar los pelos en la gatera, hablar y escucharse". La propuesta, además, suma otro problema: el de aquellas bodegas con ubicaciones en La Rioja y en Álava, que podrían llegar a etiquetar la misma marca con etiquetas distintas según de dónde salga la botella.

Cristina González, secretaria general del PSE alavés / Europa Press

Cristina González, secretaria general del PSE alavés / Europa Press

¿Qué dicen los partidos políticos?

Solo hay una formación con representación en el Parlamento vasco que no se ha pronunciado públicamente: Elkarrekin Podemos. El resto de partidos han dado su opinión. Desde el PNV, han sido los atriles gubernamentales los que han sentado postura: no había más opción pese a que sean mayoría en el PNV los partidarios de subdenominar los caldos alaveses dentro de la etiqueta 'Rioja'. Bildu ha saludado la iniciativa por boca de su candidata a Diputada General en Álava, Eva López de Arroyabe. La política abertzale ha defendido que "es día de celebración" porque la llegada de 'Viñedos de Álava' "ofrece un nuevo camino, un nuevo modelo, una nueva forma de hacer las cosas". López de Arroyabe ha pedido, pese a la celebración, que haya un trato ecuánime para las dos denominaciones.

Por su parte, el PSE ha sido crítico con una protección que, paradójicamente, ha aprobado el Gobierno que comparte con el PNV. La secretaria general de los socialistas alaveses, Cristina González, ha advertido de que "separarnos de la Denominación de Origen DOCa Rioja, y del nombre por el que somos reconocidos internacionalmente es un error". En esa misma línea se han pronunciado desde las filas populares. Carmelo Barrio, parlamentario vasco, ha apostado por buscar "evitar la politización y división del sector vitivinícola" y afrontar "los verdaderos problemas", entre los que ha incluido "el precio de la uva, los seguros agrarios o la afección de la reforma laboral en el campo". La ultraderecha también ha criticado la iniciativa.