Después de unas semanas algo más tranquilas en el 'aterrizaje' de TicketBai, las tensiones en torno al sistema de facturación instantánea en Gipuzkoa han desembocado en una manifestación este domingo en San Sebastián para protestar contra la implementación del sistema de facturación instantánea, que se hará obligatoria en el comercio minorista el próximo mes. Después de meses de intentos de negociación frustrados y protestas, la agrupación de comerciantes Dendartean ha conseguido convocar a varias decenas de manifestantes -la organización asegura superar el centenar- que se han desplazado hasta la Plaza Gipuzkoa de San Sebastián para protestar frente al Palacio Foral por la implementación del sistema de facturación.
La agrupación defiende posponer TicketBai porque la coyuntura actual, "con bajada de ventas, aumento de costes y pérdidas en el poder adquisitivo del consumidor", unida a la brecha digital, desaconseja la llegada de esta medida al sector. En una nota distribuida al comienzo de la manifestación, la agrupación reprocha, además, que la Diputación ha impuesto el sistema "de forma abrupta y sin poner los medios para una correcta transición".
Los comerciantes defienden que la llegada de TicketBai supone "más costes, más tiempos de ocupación, inseguridad, una cesión de datos y dependencia total de los proveedores de software". Algo que, al entender de Dendartean, resta competitividad al pequeño comercio frente a "las grandes marcas y cadenas que se instalan aquí y las grandes plataformas de venta online", que, según esta agrupación están libres de la obligación de usar TicketBai.
Al entender de Dendartean, este proceso se está llevando a cabo de una manera mucho más pausada en el resto de España. De hecho, la organización que preside Amador Vitteri aplaude iniciativas del Gobierno central como el Kit Digital, un programa de digitalización "que los guipuzcoanos no podremos utilizar para el TicketBai".
"Autonomía fiscal significa que las grandes empresas venden con menos impuestos que nosotros"
La asociación, que este domingo se ha manifestado bajo el lema 'Ticket Bai, así no', ha hecho hincapié en que la situación del pequeño comercio es "de auténtica supervivencia" y que TicketBai solo supone "una zancadilla". El comunicado insiste en que el pequeño comercio "no tiene fraude fiscal" y que no está tan claro que las grandes superficies puedan decir lo mismo.
El escrito de Dendartean se cierra reprochando a la Diputación que tiene la capacidad y los fondos para diseñar otro aterrizaje de TicketBai y con un duro mensaje para las instituciones: "Va a resultar que la autonomía fiscal significa que las grandes empresas de fuera se instalan y venden aquí con menores impuestos que nosotros sin que podamos hacer nada y que a nosotros se nos impongan peores condiciones".