El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha contestado este martes a Confebask en relación a la reclamación este lunes por parte de su presidenta, Isabel Busto, de facilitar la inmigración para paliar la escasez de mano de obra. ELA considera que si el mundo del trabajo ofrece buenas condiciones laborales y "cuida a los profesionales" no sufrirá falta de personas.



La patronal vasca advirtió en una jornada este pasado lunes que Euskadi necesita favorecer la inmigración porque gran parte de la población laboral se jubilará en 20 o 30 años, de manera que habrá un problema de "gran jubilación". En Radio Euskadi, Lakuntza ha dicho no compartir esa reflexión y ha considerado que "quieren hablar del futuro para no hablar del mundo del trabajo del presente" y evitan afrontar un debate de fondo.



Ha reprochado que Confebask plantee los problemas del mercado laboral a 30 años "para no afrontar la precaridad de hoy" en las empresas y en el sector público, y como ejemplo de esa situación ha planteado a Osakidetza.



Euskadi contará con personas para ese revelo generacional "si hay buenas condiciones de trabajo", de la misma manera que ha opinado, ocurrirá en Osakidetza, donde falta personal sanitario porque durante años "se les ha maltratado" y han sufrido gran precaridad, por lo que muchas personas abandonan este país buscando mejores condiciones de trabajo.



En la sanidad vasca ha habido "una evidente falta de planificación" y "no se han cuidado a sus profesionales hasta el punto de que de 24.000 trabajadores, 9.000 llevan más de 9 años como eventuales".