El ministerio de Industria ha hecho oficial el listado de proyectos subvencionados con fondos europeos correspondientes al desarrollo del coche eléctrico, el llamado Perte VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado). Se mantiene la luz verde para los proyectos de Mercedes, Irizar, Fagor Electrónica y Sapa, que en todos los casos aumentan sus asignaciones hasta un volumen total de 236 millones de euros en conjunto.
No ha habido grandes novedades en la revisión de los proyectos que obtendrán financiación europea por esta vía, que serán un total de 10 al quedarse fuera tanto el de la catalana Rieju como la factoría de baterías de Extremadura en la que hay implicadas también algunas empresas vascas. Sí mantienen la puerta abierta a los fondos los cuatro proyectos que ya estaban autorizados liderados por empresas vascas, el más relevante por volumen presupuestario el de Mercedes.
En concreto, la multinacional germana percibirá finalmente para el desarrollo del nuevo monovolumen eléctrico 170 millones de euros, un 7% más, lejos en todo caso de Seat, que se lleva casi 400, cerca de la mitad de todos los fondos activados en este primer Perte VEC. En el caso de Sapa son unos 8 millones más, hasta casi 33, mientras que Fagor Electrónica aumenta en 1,5 millones hasta 8,7. Irizar, en cambio, apenas logra 100.000 euros más y se mantiene en poco más de 24 millones.
En total esta revisión de Industria permite a Euskadi engordar el volumen de fondos para proyectos VEC en algo más de 20 millones de euros hasta un total de algo más de 236 millones.