Empresas

La ampliación del gasoducto de Irun comenzará a operar el 1 de noviembre

La conexión entre Francia y Euskadi ha ampliado en un 75% su capacidad

25 octubre, 2022 10:50

Después de dos meses de obras para ampliar su capacidad en un 75%, Enagás ya tiene una fecha para la puesta en marcha de la ampliación del gasoducto de Irun. Será a partir del 1 de noviembre cuando se podrá empezar a contratar más gas para circular por el tubo 'Euskadour', por el que ahora podrá circular 1,5 bcm más de gas al año, el equivalente a en torno a un 4% del consumo anual de gas de España. La compañía, accionista de Bahía Bizkaia Gas (BBG) junto al Gobierno vasco, ha comunicado esta apertura durante su presentación de resultados del tercer trimestre, en el que la compañía marcha ya con 353,4 millones de euros de beneficios, un 15% más que lo ganado a estas alturas en 2021.

Según ha detallado la compañía de Arturo Gonzalo, todas las infraestructuras de almacenamiento de gas están funcionando al 100% de su capacidad, lo que pone todavía más de manifiesto la importancia de ampliar conexiones como la de Irun. El gasoducto, que une a BBG con el almacén subterráneo de Lussagnet, en las Landas, era la única conexión sobre la que se podía incidir en su aumento de capacidad de cara a este invierno más allá de ampliaciones de regasificadoras como el patalán de la del puerto de Barcelona, que permitirá más envíos a Italia.

La conexión gasística con Francia se ha sumado a un turbocompresor que permitirá pasar de suministrar 2 bcm a 3,5 gracias a que el gas irá a más presión y a más velocidad. La ampliación ha estado continuamente coordinada con el operador francés Teréga para que el gasoducto, uno de los ejes principales del mapa ibérico y europeo, funcione a pleno rendimiento ya este mismo invierno. Hasta la semana pasada, el gasoducto ya había sido objeto de importaciones de casi 2.000 GWh de gas.