Empresas

Tubacex confirma la salida del bache con 17 millones de beneficio hasta septiembre

El fabricante de tubos de Laudio, que el año pasado a estas alturas perdía más de 32 millones, duplica ventas gracias al empuje del mercado energético

27 octubre, 2022 10:28

Tubacex, protagonista de uno de los conflictos laborales más enconados en Euskadi de la era postcovid, vuelve a encarar un momento dulce tras encarrilar el frente laboral con un acuerdo que asegura la paz social para varios años. La recuperación de los proyectos ligados al oil&gas dispara las ventas y coloca al fabricante vasco de tubos con la cartera de pedidos más voluminosa de siempre. A nivel de resultados sigue mejorando a medida que avanza el curso con 17 millones de euros de beneficio hasta septiembre (hasta junio eran 9 millones).

En concreto, las ventas entre enero y septiembre de 2022 han ascendido a 527 millones de euros, duplicando las del mismo periodo del ejercicio pasado. Además, la cartera se mantenga por encima de 1.500 millones, que es la más alta de la historia, ha destacado la firma de Laudio.

Jesús Esmorís, consejero delegado, ha indicado que "el entorno macroeconómico actual es muy complicado, pero nuestros sectores de destino, tras muchos años de infra inversiones, se encuentran actualmente en expansión”. "Los resultados reflejan la evolución de recuperación progresiva de todas las unidades del grupo gracias al plan de reducción de costes", señala Esmorís.

Una de las movilizaciones contra los despidos en Tubacex. / CV

Una de las movilizaciones contra los despidos en Tubacex. / CV

Nuevos proyectos

En relación a la energía y a los últimos proyectos en marcha, la firma remarca que uno de los principales hubs mundiales para la producción de oil y gas va a ser Guyana, por lo que través de su filial NTS cuenta ya con una nueva planta de producción. Además, también cuenta con presencia operativa en Kazajistán, con un primer pedido ya en marcha. Asimismo, tiene un centro local de servicios y de reparación en Brasil para Petrobras.

Estos proyectos, junto con la nueva planta en Durant (EEUU), han sido lanzados en los últimos dos años y "permiten a la compañía acercarse a los clientes finales y diversificar supresencia global". Por otro lado la firma sigue en proceso de intentar recuperar el contrato que tenía en Irán y quedó en suspenso en 2019.