Euskadi pujará por atraer la sede de la Agencia Espacial española
El Gobierno vasco anuncia que se suma a la carrera abierta ya por media docena de comunidades por captar este nuevo organismo y reforzar su ecosistema aeroespacial
2 noviembre, 2022 12:12Euskadi se unirá a la carrera por atraer la sede de la nueva Agencia Espacial Española, un organismo de nueva creación dependiente de la Agencia Espacial Europea y que reforzaría el ecosistema empresarial vinculado a este sector en continuo crecimiento. Por contar con el centro de operaciones de la Nasa española pugnan ya otras comunidades como Canarias, con gran bagaje en todo lo relacionado con el espacio, Andalucía, Aragón o Cataluña.
Será por tanto una competición muy abierta en la que no hay garantía de éxito pero a la vez una oportunidad que Euskadi, con un buen puñado de empresas de referencia en el sector, no ha querido dejar pasar. La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha explicado que el Gobierno vasco ha dado luz verde a la candidatura vasca por el peso y la fortaleza que tiene Euskadi a nivel de investigación científica y de ingeniería en el sector aeroespacial, por el que se está haciendo "una apuesta ineludible".
Y ha recordado las fortalezas vascas en segmentos como la fabricación y el lanzamiento de satélites, la gestión de datos espaciales o la transmisión de conocimiento aeroespacial a sectores como la automoción o el farmacéutico. Tapia no ha aclarado en qué ubicación dentro de Euskadi iría la agencia, limitándose a afirmar que estaría en uno de los tres parques tecnológicos vascos. Por ahora no hay una ubicación concreta en la propuesta enviada al Gobierno central.
Los favoritos
Canarias puede considerarse una de las favoritas para captar el proyecto, que nace con un presupuesto de 500 millones de euros y se prevé estará operativo en el primer cuarto del año que viene. Y eso porque las islas cuentan con una meteorología favorable y un amplio recorrido ya en el ámbito de la investigación espacial, además de con importantes infraestructuras como el Gran Telescopio Canarias, uno de los más potentes del mundo, auspiciado por el Instituto de Astrofísica de Canarias y que cuenta con el respaldo de la Unión Europea y la propia Agencia Espacial Europea.
Junto a Canarias (se postulan tanto Tenerife como Gran Canaria) compiten o tienen previsto hacerlo ciudades como Tres Cantos, si bien el Gobierno de Pedro Sánchez ha dejado claro que no quiere que la sede esté en Madrid, Sevilla, Elche, Huelva, Valencia, León o Teruel. Los requisitos que se fijan, como contar con buenas conexiones rápidas por ferrocarril, sitúan a Sevilla como otra de las favoritas.
El competidor más reciente en sumarse a la carrera, poco antes que Euskadi, ha sido L'Hospitalet, la segunda ciudad en tamaño de Cataluña. Tapia ha indicado asimismo que Navarra prepara su propia candidatura. La elección de la sede de la agencia se espera para antes de que termine 2022.