Los cinco vascos más ricos acumulan una fortuna de 5.900 millones de euros, aunque más de la mitad de ese dinero (3.100 millones) pertenece al donostiarra afincado en Suiza Daniel Maté, accionista de la minera multinacional anglosuiza Glencore.



Según la lista Forbes publicada este jueves, la fortuna de Maté se vio mermada por la caída en Bolsa durante dos años, pero en 2022 la cotización de Glencore se ha recuperado y ha superado por primera vez el precio de su debut bursátil en 2011. Gracias a ello la riqueza de Maté se ha incrementado en 900 millones en el último año hasta alcanzar los 3.100, con lo que ha pasado del décimo puesto de la lista Forbes España en 2021 al sexto en este 2022.

Daniel Maté vuelve a ser el vasco más rico según la lista Forbes.





El segundo vasco más rico es el empresario siderúrgico guipuzcoano José María Aristrain, accionista de ArcelorMittal y de Tubacex, con una fortuna de 1.100 millones, 150 más que el año pasado.



Su fortuna procede de Aceralia, que absorbió a la empresa familiar de Aristrain y él retuvo un 11 % de las acciones. Posteriormente se integró en ArcelorMittal.

El empresario siderúrgico vasco José María Aristrain. / EFE

El tercer vasco de lista Forbes es Juan Luis Arregui, natural de Mallabia, que aparece en el puesto número 36 a nivel estatal con una fortuna de 750 millones, 100 más que el año pasado. Arregui es el presidente y principal accionista de la compañía de energía y celulosa Ence y es también accionista de Iberdrola con el 0,57 % de los títulos. La cotización de Ence perdió más de la mitad de su valor entre 2018 y 2021, pero se ha recuperado en 2022 con un aumento del 35%.



Víctor de Urrutia, nacido en Madrid pero de ascendencia vasca, es el siguiente de la lista: atesora la tercera mayor fortuna de Euskadi y la 43 de España con 650 millones de euros, cantidad que no ha variado en el último año. Además de ser "un relevante inversor" a través de Asua Inversiones, es accionista mayoritario de la bodega riojana Compañía Vinícola del Norte (CVNE) y de la sicav Rentabilidad 2009.

En el puesto número 98 a nivel estatal y como quinta mayor riqueza de Euskadi figura Carmen Ybarra con 300 millones de euros, 25 millones menos que en la anterior lista Forbes.



Es la propietaria del holding familiar Onchena, con el que tiene participaciones en Vocento, Atrys, Ecoener, Reig y Solarpack, entre otras. Si se añade la parte que se atribuye a su familia, el total de la fortuna suma 600 millones, aunque una parte corresponde a la Fundación Adey.

El empresario alavés Joseba Grajales. / Forbes

A un paso del top 100

Fuera de la lista de los 100 españoles más ricos, aparece Joseba Grajales, que el año pasado estaba en el puesto 98 con una fortuna de 250 millones, 25 más que este año. Grajales es propietario del grupo Keralty, la sociedad sucesora de Sanitas Internacional, una compañía de sanidad privada que opera fundamentalmente en Latinoamérica.



También ha quedado fuera de la lista José María Galíndez, vicepresidente de la empresa de energías renovables Solarpack, cuya fortuna se ha reducido de 400 a 200 millones en un año.

José María Galíndez, presidente del Círculo de Empresarios Vascos

Esa misma cantidad de dinero (200 millones) atesoran Marcial Ucin y hermanos, una familia que hunde sus raíces en el sector metalúrgico vasco. Entre los vascos más ricos están los hermanos Sol, Ignacio, María y Juana Galíndez con una fortuna de 150 millones cada uno y Alberto Luisa, Teresa Zardoya y Luisa Arana con una riqueza media de 125 millones.



Por otro lado la lista Forbes sitúa como el 34 español más rico con 850 millones a Fernando Romero, nacido en Errenteria, aunque sus padres se desplazaron después a Galicia. Es el fundador y mayor accionista de la empresa de renovables, Energía, Innovación y Desarrollo Fotovoltaico (EiDF).