Un piquete de transportistas increpa a un camin que intenta acceder al Puerto de Bilbao / Miguel Toa (EFE)

Un piquete de transportistas increpa a un camin que intenta acceder al Puerto de Bilbao / Miguel Toa (EFE)

Empresas

La plataforma en defensa del transporte convoca nuevas huelgas a partir del lunes

Los transportistas volverán a parar ocho meses después de una huelga que puso en jaque al puerto de Bilbao

7 noviembre, 2022 13:28

Ocho meses después de una huelga que puso en jaque total a la economía vasca, la Plataforma para la Defensa del Transporte vuelve a la huelga. La organización, fuera del Comité Nacional que ejerce de interlocutor con el Gobierno central, ha anunciado que a partir de este próximo lunes comenzarán nuevos paros indefinidos en todo el país que también afectarán a Euskadi. Durante la huelga del pasado mes de marzo, los paros pusieron en jaque la principal puerta de entrada y salida de las exportaciones e importaciones empresariales: el Puerto de Bilbao.

Con particular fuerza en Bizkaia y Álava, la plataforma ha decidido volver a protestar después de que el Gobierno pactase con las organizaciones del transporte medidas como las ayudas directas o una ley diseñada para evitar que el sector trabajase a pérdidas, además del descuento de 20 céntimos en el precio de la gasolina. Sin embargo, la plataforma viene denunciando que no se está cumpliendo la prohibición de trabajar a pérdidas, ya que el Ministerio de Transportes no autorizó a la Guardia Civil a comprobar que se estuviesen cumpliendo esas condiciones. Además, denuncian que están desapareciendo al mes cientos de empresas del sector. Este mismo lunes, el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) recoge nuevas fusiones entre cooperativas de transportistas.

La ministra del ramo ya había mostrado esta mañana su preocupación ante la posibilidad de que comenzasen los paros y había pedido responsabilidad al sector al tiempo que ofrecía diálogo. Los paros en su momento incidieron mucho en las dársenas de Santurtzi, pero los paros cesaron ahí después de una serie de acuerdos pactados entre transportistas y empresas. Unos 700 camiones se dedican en el Puerto de Bilbao al transporte de carga por contenedor, que son contratados por 33 empresas que se dedican a esta actividad y otros 150-200 al de carga general y productos siderúrgicos.