En un momento en el que cada vez son más voces las que hablan de una automoción de hidrógeno como alternativa a la electricidad, ocho empresas vascas se han unido para lanzar un proyecto de investigación que va a tratar de implementar esta tecnología en el transporte pesado. Según ha podido saber 'Crónica Vasca', Iberdrola lidera, junto a empresas como CAF, Ingeteam, Cikautxo y Lointek un consorcio empresarial que busca desarrollar esta tecnología en vehículos pesados.
El proyecto de investigación, denominado Avogadro -en abreviatura de 'Sistema avanzado de recarga de hidrógeno gas renovable para aplicaciones de movilidad- pretende desarrollar una nuevas hidrogeneras que sean capaces de adaptarse a este medio de transporte. En concreto, el proyecto de ivnestigación busca desarrollar una infraestructura capaz de dar abastecimiento a grandes tanques de hidrógeno que sea capaz de consumir poco, tener una gran disponibilidad, un mantenimiento barato y con facilidad para detectar fugas.
Junto a Iberdrola y las cuatro empresas ya mencionadas estarán también implicadas ABC Compressors, Lumiker y Tratamientos Térmicos TT. El proyecto busca elaborar soluciones que permitan así dar cauce a los requisitos que en el futuro tendrán las hidrogeneras de vehículos pesados, entre los que, además de camiones o autobuses, las empresas también piensan en el sector ferroviario, con alternativas que permitan dar soluciones asequibles a maquinarias como el FH2CRail haciendo uso de tecnologías como la fibra óptica. El proyecto contará con el apoyo del Gobierno vasco, que aportará know-how a través de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, perteneciente a la SPRI.
El proyecto, de salir adelante, supondría otra colaboración más en materia de hidrógeno entre CAF e Iberdrola, aliados en el desempeño de esta tecnología frente al bloque Petronor-Talgo. El proyecto de hidrogenera, con un presupuesto de 5,3 millones de euros, sería otro más que sumar a la ya proyectada por Naturgy en la comunidad autónoma y a la intención del Corredor Vasco del Hidrógeno de que la producción del electrolizador de 2,5 MW que Sener diseña para Petronor sirva también a algunas hidrogeneras en el entorno del AIC de Boroa.