Desde las altas intancias de la Corporación Mondragón se pide una tranquilidad que brilla por su ausencia. Porque este martes se celebra en San Sebastián el cónclave anual del grupo, que llega irremediamblemente agitado y condicionado por las probables salidas de sus dos pilares industriales, las empresas Orona y Ulma

Ambas compañías decidirán el próximo diciembre si abandonan el grupo Mondragón. Para evitarlo, está previsto que el presidente de Mondragón, Iñigo Ucín, mueva ficha en esta reunión de los cooperativistas. Un encuentro en el que el futuro de Orona y Ulma no está en el orden del día aunque sí estará en la mente de todos los presentes. 

En el Kursaal donostiarra, donde se celebra el encuentro, están citados los 650 compromisarios que representan a todos los cooperativistas y que se reunirán a puerta cerrada, como es tradición. Tal y como informaban este lunes varios medios citando a fuentes de la cooperativa, Ucín hará una declaración pública que, además de para valorar el propio congreso, servirá para intentar convencer a los socios de "quedarse en la corporación" porque así "saldrán más beneficiados".

Un golpe duro

No es extraño, ni mucho menos, que desde la dirección de la cooperativa peleen para que Orona y Ulma se queden. Porque su salida sería un golpe duro para Mondragón, desde todos los puntos de vista, de lo estrictamente económico a lo más simbólico

Con sedes en Oñati y Hernani, Ulma y Orona son las dos principales compañías industriales de la cooperativa guipuzcoana. Tienen entre ambas más 10.000 trabajadores y generan más de la mitad de todos los beneficios de la Corporación.

Por ahora, es palmaria la intención de los mandamases de ambas empresas de abandonar la Corporación. Quieren "más autonomía". Es decir, volar por libre. Para ello, ambas empresas han iniciado una serie de reuniones consultas con los empleados de ambas cooperativas. La decisión definitiva se tomará a mediados de diciembre. Votarán los cooperativistas, claro

Resulta imposible conocer el resultado de ambas consultadas, toda vez que los propios miembros de ambas se enteraron por la prensa de que esta opción estaba sobre la mesa. En caso de que apuesten por dejar el grupo, empezará un proceso harto complicado, sobre todo en el caso de Ulmacomo ya informó este diario

Así es el cónclave

El Congreso de Mondragón de este miércoles retoma íntegramente su formato presencial tras los años excepcionales de la pandemia. No hay posibilidad de conexión telemática para los socios. El orden del día sí incluye el debate de la ponencia "Adecuación de las aportaciones de Caja Laboral a los fondos e instrumentos de intercooperación y solidaridad". 



El texto supone una "adecuación cuyo objetivo es mantener la actual relación y nivel de colaboración entre Caja Laboral y Mondragón, articulando su formato sobre unas bases sostenibles y compatibles con la regulación bancaria actual", según informa la revista del grupo Tu Lankide.

El resto de los puntos del orden del día se refiere a la ratificación de admisión de cooperativas, el acuerdo sobre el presupuesto del centro corporativo y las cuotas de financiación y los informes de gestión de Consejo General y Comisión Permanente, recoge Europa Press. Una de las novedades será el estreno de Leire Mugerza en el pleno tras su nombramiento como presidenta en enero de este mismo año.