Cooperativistas de Orona cuestionan la salida del grupo Mondragón
Tapia afirma que el Ejecutivo vasco será "respetuoso" con las decisiones adoptadas sobre la posible salida de Orona y Ulma de la Corporación
17 noviembre, 2022 05:00Algunos cooperativistas de Orona muestran su malestar calificando como “precipitada” la opción de abandonar el grupo Mondragón. Los socios de la cooperativa de Hernani han reclamado por carta al consejo rector “un debate amplio, transparente y sosegado” en el que participen “todos los que lo deseen”.
El envío de esta carta, desvelado por 'El Diario Vasco', aviva el debate en el seno de Orona acerca de su posible salida de Mondragón. Una hipotética salida que, junto a la también posible marcha de Ulma, agitaban el cónclave anual del grupo Mondragón celebrado este martes. Porque Orona y Ulma son los motores principales de la parte industrial del grupo de empresas.
El papel del Gobierno vasco
El Ejecutivo autonómico entraba en la cuestión este mismo miércoles. La consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha afirmado que el Ejecutivo será "respetuoso" con las decisiones que adopten Mondragón, Ulma y Orona sobre la posible salida de estas dos cooperativas de la Corporación.
"Consideramos que es el grupo industrial más importante que tenemos en el país y necesitamos un grupo industrial cooperativo fuerte", ha afirmado la consejera en alusión a Mondragón. En todo caso Tapia ha opinado que "la decisión que tomen estará meditada y pensada" y desde el punto de vista del Gobierno vasco toca "colaborar" para que haya industrias "fuertes".
El Gobierno vasco invirtió siete millones de euros en Ulma el pasado mes de enero, por lo que la posible salida de estas dos cooperativas deja en el aire la incógnita de si la inversión del ejecutivo quedará condicionada en el futuro. Del mismo modo, dado que Orona y Ulma cuentan con numerosas marcas comerciales, tampoco está claro quién sería el propietario de dichas marcas ante esta posible salida.
“Un futuro juntos”
El presidente del grupo Mondragón, Iñigo Ucín, señalaba este martes tras el congreso anual en el Kursaal de Donostia que a Orona y Ulma les beneficia mantenerse en el grupo por la fortaleza que aporta la colaboración entre empresas ante un escenario económico incierto. Aunque ni Ulma ni Orona participaron en el congreso, Ucín destacó que sigue "visualizando un futuro juntos".
Las dos cooperativas que estudian abandonar el grupo no han notificado oficialmente a la cúpula de Mondragón sus intenciones de abandonar el grupo aunque Ucín ha afirmado que "siempre respetarán la decisión del colectivo de socios de ambas cooperativas".