Empresas

Carabel cree que Mondragón puede salir incluso reforzada de las marchas de Ulma y Orona

La presidenta de Eroski despeja cualquier atisbo de duda sobre la continuidad de su firma y dice respetar la decisión que se tome pese a que su intención "es que estemos todos"

27 noviembre, 2022 13:19

A menos de tres semanas para que Ulma y Orona voten su futuro, la presidenta de Eroski, Rosa Carabel, se ha pronunciado este domingo sobre la posible escisión en la Corporación Mondragón. En una entrevista en Radio Euskadi, la máxima dirigente de Eroski tras la salida de Markaide ha asegurado que respeta la decisión porque ambas son "soberanas", pero ha hecho una defensa del cooperativismo y sus principios. Un modelo que "va más allá del puro beneficio empresarial" sin descuidar ese aspecto pero también con la apuesta "por una transformación social bajo principios de solidaridad".

Carabel, sobre los casos concretos de Ulma y Orona, se ha limitado a decir que hay plena libertad para entrar y salir de Mondragón y que cada cooperativa es "autónoma" para tomar ese tipo de decisiones empresariales, que son "potestad de sus órganos" de Gobierno. A su entender, en Mondragón se comparten unos "valores y principios" y las decisiones de Ulma y Orona son "un asunto propio suyo".

En cuanto a la propia Eroski, que es otro de los grandes motores de la Corporación, Carabel despeja cualquier atisbo de dudas: Eroski es parte del Grupo "a día de hoy y quiere seguir siéndolo". La máxima dirigente de la cooperativa de Elorrio asegura que "las cooperativas [de Mondragón] compartimos los mismos valores de cooperación y aprendizaje conjunto". "Entre todos tenemos la capacidad de enriquecernos mutuamente y queremos que la voz del cooperativismo sea alta y clara", ha sostenido Carabel.

Ante este panorama de probables salidas, Carabel ha mostrado su confianza en que Mondragón mantendrá "sus valores, avanzará y se verá reforzada". "Lo que deseamos desde la Corporación es que estemos todos, pero si deciden abandonarla la Corporación seguirá adelante", ha afirmado.