Después de cinco exitosos años, CAF cierra su plan estratégico 2016-2021 con los deberes hechos. La entrada en el mercado francés y alemán ya es una realidad, la compra de Solaris ha demostrado ser un acierto y mejorar los resultados de la compañía de Beasain y ahora ya se mira al siguiente objetivo: 2026. Este jueves por la tarde la compañía que preside Andrés Arizkorreta ha presentado a sus inversores su nuevo plan estratégico. Un documento que propone objetivos para 2026 y que, aunque ya lleva casi un año consumido, fija metas ambiciosas para la empresa guipuzcoana.
El más ambicioso, el objetivo de aumentar las ventas en otro 50% después de haber conseguido pasar en los últimos cinco años de 1.300 millones de euros a 3.000. Ahora el nuevo objetivo se fija rozando los 5.000 millones de euros en la cartera de pedidos, con 4.800 millones de ventas para 2026. Un objetivo que implicaría aumentar las ventas en un 60% y al que se espera llegar entrando en nuevos mercados. El grupo de Beasain, tras haber accedido a los mercados francés y alemán comprando por 75 millones la planta de Alstom en Reichshoffen (Alsacia), mira ahora a Norteamérica. El plan allí pasa no solo por seguir mejorando sus ventas en el ámbito ferroviario, sino que da un papel especialmente relevante a Solaris. La compra de CAF asentó a la filial como uno de los actores claves en movilidad urbana sostenible en Europa y ahora se mira a Norteamérica como el punto donde se puede "expandir su portfolio actual [...] con una propuesta de valor urabana y exclusivamente cero emisiones".
Junto a ello la compañía ha decidido reservarse 550 millones precisamente para seguir adquiriendo firmas con las oportunidades que vayan apareciendo en el mercado. Además, CAF prevé invertir alrededor de 600 millones cada año e ir implementando programas de eficiencia con el objetivo de mejorar la competitividad de la firma guipuzcoana, con un impacto anual de unos 35-50 millones de euros cada año.
Con una cartera de pedidos récord de 11.000 millones de euros, el grupo asegura que la perspectiva para los próximos años sigue siendo buena a pesar de la incertudumbre. En los últimos cinco años la plantilla ha crecido un 75% en el grupo y se han dado pasos decisivos en la carrera por la descarbonización, con el lanzamiento del FH2CRail como el proyecto más importante. Los logros en el plan estratégico han permitido también mejorar la retribución al accionista de 58 céntimos de divididendo a un euro durante los últimos cinco años. Ahora el objetivo también pasa por seguir mejorando en este ámbito "en progresión con la mejora de los resultados"