El fabricante de componentes para la industria del automóvil Gestamp ha adquirido un 33,3 % del grupo industrial de recuperación integral de residuos metálicos Gescrap, empresa de Sestsao (Bizkaia) líder en Europa en la gestión de chatarra de alta calidad. La compraventa, cuyo contrato ha sido suscrito en el día de hoy, fue aprobada por el consejo de administración de Gestamp el pasado 7 de noviembre. Según Gestamp, la operación es "estratégica" porque le permite acceder a un sector "con gran potencial" como la economía circular, y refuerza su posición competitiva al incorporar aceros de bajas emisiones a sus productos. "Dada nuestra posición en el sector de la automoción, es nuestra responsabilidad contribuir a la reducción de emisiones en toda la cadena de suministro", ha dicho el presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco J. Riberas.
Fundado en 1994, Gescrap es un grupo multinacional dedicado al reciclaje de metales y gestión total de residuos para la industria líder en Europa en la gestión de chatarra de alta calidad. Cuenta con más de 500 empleados en más de 70 centros y tiene más de 20 años de experiencia en el sector de la recuperación. En 2021 sus ingresos brutos consolidados superaron los 900 millones de euros y su resultado neto antes de minoritarios fue de aproximadamente 60 millones de euros. Según ha subrayado esta empresa, combinar "la proximidad local" con la "solvencia de una empresa multinacional" ha dado como resultado "una garantía de calidad y servicio a la altura de los sectores más exigentes". Prueba de ello es la especialización de Gescrap en la gestión integral de residuos para grandes empresas de automoción. Actualmente, Gescrap está presente en 17 países donde presta una amplia gama de servicios tanto a la industria de producción de materiales como a los consumidores de materiales metálicos.
"Estamos muy ilusionados por participar en Gescrap, ya que esto nos va a permitir sumarnos a un negocio rentable y de crecimiento, a la vez que reafirmamos nuestra posición competitiva con nuestros clientes y avanzamos en nuestra estrategia ESG", ha añadido Riberas. Que ha subrayado que en la estrategia empresarial de Gestamp, dedicada a la fabricación responsable de componentes metálicos más ligeros para los vehículos, "la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático son intrínsecas".