Empresas

El despido de Andreas Nauen como CEO de Siemens Gamesa costó 1,5 millones a la empresa

La compañía quedará excluida del Ibex 35 el próximo 14 de diciembre

2 diciembre, 2022 13:35

Los cambios van cogiendo velocidad en Siemens Gamesa. A once días de que concluya la OPA de Siemens Energy, el Ibex confirmaba este jueves la exclusión de Gamesa ya con fecha: 14 de diciembre. A partir de esa fecha será cuando deje de cotizar la eólica de Zamudio en el principal índice de la Bolsa española, lo que provocará una salida masiva de fondos de inversión como Blackrock o Norges Bank. Con buen ambiente entre la mayoría de los accionistas minoritarios para aceptar una oferta que se antoja ahora superior al valor de la cotizada vasca con pequeñas excepciones, la empresa empieza a encarrilar las cosas para que Siemens Energy se haga con el control de la eólica de Zamudio.

La empresa vasca, inmersa en un proceso de despidos y en la venta de las plantas de multiplicadoras y generadores -con algún interés todavía lejos de fraguar en una oferta firme que desemboque en una venta-, ha hecho público recientemente el informe de remuneraciones en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Un documento que revela que el despido de Andreas Nauen para traer a Jochen Eickholt como consejero delegado de la firma supuso un coste para la eólica de Zamudio de más de 1,5 millones de euros. En concreto, el ya exconsejero delegado de la firma recibió 717.500 de finiquito y otros 717.500 euros en concepto de un pacto de no competencia poscontractual. A esos 1,4 millones se sumaron otros 121.876,71 euros como indemnización por falta de preaviso, así como otros 25.000 euros por conceptos como gastos de viviendo, el uso del vehículo de empresa o gastos de mudanza.

Su sustituto, Jochen Eickholt, ha cobrado 1,26 millones de euros durante el ejercicio fiscal pasado. Ese importe incluye un salario base de 620.000 euros, junto a otros 613.000 en función de variables que ha percibido el nuevo CEO de la éolica, encargado de implementar el plan Mistral. La exclusión de Gamesa del Ibex anticipa cierta facilidad para alcanzar una amplia aceptación al fabricante vasco de aerogeneradores, ya que deja encarrilada la salida de los grandes fondos. El periodo de aceptación de la OPA concluye el próximo 13 de diciembre.