ITP Aero firma su participación en el FCAS bajo la tutela de Indra
El fabricante vasco de motores, ya en manos de Bain Capital, rubrica el contrato para adherirse a la fase 1B del desarrollo del futuro caza europeo
2 diciembre, 2022 18:20Era una noticia que era cuestión de tiempo que se confirmase, pero ya es una realidad. ITP Aero ha firmado este viernes el contrato que hará que participe en la fase 1B de desarrollo del FCAS, el caza del futuro de la defensa europea que sustituirá al Eurofighter. Después de que Dassault y Airbus hayan ido limando asperezas en las últimas semanas y a la espera de que Francia, Alemania y España comuniquen oficialmente el pacto entre los tres países para desarrollar el futuro caza, la filial de Bain Capital se apunta así su primer éxito bajo la propiedad estadounidense y la presidencia de Juan María Nin.
El fabricante de Zamudio trabajará concretamente en la fase 1B. En esta etapa de desarrollo del proyecto, ITP jugará un papel fundamental, ya que será "socio clave principal en el pilar tecnológico del motor". Al lado de ITP estarán la alemana MTU -una de las empresas que estuvo en la puja por quedarse con el fabricante vasco cuando Rolls Royce la puso en venta y que adelantó 'Crónica Vasca'- y el grupo francés Safran, que alcanzaron el acuerdo para desarrollar esta parte hace ya año y medio. En la fase 1B se buscará validar en vuelo todas las tecnologías que están desarrollando las distintas empresas nacionales.
En el caso de España, ITP trabaja bajo la tutela de Indra -la gran candidata a colmatar el accionariado de la empresa vasca-, que es la firma encargada de coordinar toda la parte española del proyecto. Desde verano de 2021, el proyecto estaba congelado por las diferencias entre Dassault y Airbus, los coordinadores franceses y alemán. Los primeros prototipos del FCAS, según Dassault, podrían estar surcando los cielos en 2029. La fase 1B se desarrollará entre 2023 y 2026 y será, según ITP, "un proyecto estratégico que supondrá desarrollos tecnológicos pioneros y permitirá a las industrias españolas desarrollar capacidades de vanguardia y mejorar su competitividad".
El acuerdo entre los tres países será la clave para desbloquear esta fase de desarrollo del FCAS, ya que será entonces cuando se lance el contrato para desarrollar esta fase de diseño del futuro caza de defensa europeo.