La cooperativa vasca Eroski, del grupo Mondragón, continúa a la cabeza de los supermercados en Euskadi. Es, indiscutiblemente, la cadena con mayor presencia en el territorio, facturación y número de empleados. Frente a ella, otras franquicias que crecen anualmente como la valenciana Mercadona o la también vasca BM. Aún así, parece que los clientes lo tienen claro y prefieren apostar por esta empresa que abrió sus puertas hace ya 59 años.
De los 1035 negocios propios que tiene la marca Eroski repartidos por España es en Euskadi donde se concentra la mayoría, 235. De ellos, 159 son supermercados y 22 hipermercados; a ellos se les suman 19 gasolineras, 9 ópticas y 26 tiendas de ocio-deporte. Hasta hace apenas dos semanas este número crecía hasta 294, pero tras la compra de Viajes Eroski -su marca de agencias de viajes- por el grupo balear Iberostar, la cooperativa vió cómo 59 de sus negocios propios cambiaban de manos. Además, la marca cuenta con 119 establecimientos franquiciados, por lo que el número total de negocios bajo la marca asciende en Euskadi a 354.
Este movimiento empresarial se enmarca dentro de la nueva “era Carabel”, que comenzaba el pasado 1 de julio cuando, después de once años, Agustín Markaide le pasaba el relevo a Rosa Carabel. Ya en ese momento, la directiva lanzaba un mensaje sobre en qué dirección iba a girar su modelo de negocio y qué apuestas iban a protagonizar el segundo semestre de este 2022: “ El impulso de un 'market place' que tendrá como marca 'Eroski Azoka' y que buscará fomentar la comercialización directa de los productores locales con los consumidores”, y “la renovación del convenio de colaboración que tiene con el Gobierno vasco para impulsar el sector agroalimentario de Euskadi”. Ya que la marca colabora con cerca de 1.700 proveedores vascos con un volumen de compras de más de 770 millones de euros y comercializa en torno a 9.000 productos de la región.
Así, el grupo de Elorrio cuenta con los mejores datos de todo Euskadi: 209 establecimientos propios, 118 establecimientos franquiciados, 9.058 socios, 5116 millones de euros de facturación y 9.903 empleados, de los cuales 6998 son socios cooperativistas. Además, durante 2022 se han abierto dos supermercados Eroski en Euskadi: en Amorebieta en marzo y otro Santurtzi, hace una semana.
Competidores directos
A este gigante le ha surgido un nuevo competidor que, bajo el lema de “productos de proximidad y calidad”, le ha comido terreno en los últimos años. BM Supermercados, del grupo vasco Uvesco, está experimentando un crecimiento exponencial pasando de facturar 465 millones de euros de ingresos netos hace 10 años a cerrar 2021 con una facturación de 936 millones.
En la actualidad, en Euskadi hay un total de 174 Supermercados BM: 106 en Bizkaia, 59 en Gipuzkoa, y 9 en Álava. Su modelo, tal y como explica la compañía, está basado en la variedad en el surtido, la apuesta por el producto fresco y la excelencia en el servicio. “Es cierto que nos encontramos con que nuestros valores están muy bien implantados en el territorio vasco, donde tenemos nuestro origen y sede principal, pero también ocurre en Cantabria, nuestra segunda casa, y Navarra donde tenemos un recorrido más largo. Además, poco a poco estamos consiguiendo darnos a conocer en Madrid donde estamos en expansión”, explica la marca.
En el caso de Euskadi, en 2022, el grupo de Irún ha abierto nuevos establecimientos propios en Getaria, Sopela e Irún, y cuenta con un equipo de más de 4.000 empleados. Este crecimiento, tanto en el número de establecimientos como de empleados tiene su origen en la entrada en su capital del fondo de inversión galo PAI Partners, que adquiría en abril la mayoría de la compañía. Esta inversión ayudó a respaldar los planes de expansión de Uvesco, tanto de forma orgánica con el despliegue de nuevas tiendas y franquicias, principalmente en el norte de España y en Madrid, como a través de oportunidades de adquisiciones que han surgido en el sector alimentario.
Con bastantes menos establecimientos pero también en crecimiento está Mercadona, que terminará 2022 con 31 establecimientos en Euskadi. Seis en Álava, 13 en Bizkaia y 8 en Guipúzcoa. Con más de 2.000 empleados, este último año la marca ha abierto 2 tiendas: la situada en la calle Jon Arrospide en el barrio de Deusto (Bilbao) en agosto y la de Zaramaga, en Vitoria, abierta el pasado 1 de diciembre. Además, se prepara para abrir otra en el Polígono El Árbol, de Santurtzi, el próximo 15 de diciembre.
La alemana Lidl, presente en Euskadi desde 1994, cuenta con el mismo número de establecimientos que Mercadona. En la actualidad, en Euskadi Lidl tiene 31 supermercados, repartidos en los tres territorios, 18 puntos de venta en Bizkaia, 9 en Guipúzcoa y 4 en Álava. La marca cuenta con una plataforma Logística en Nanclares de la Oca, la segunda plataforma logística de Lidl más grande del país y su almacén de referencia para el norte. Esta plataforma, que ha cumplido un año, le permitirá a la marca duplicar su capacidad logística en el País Vasco para impulsar su actividad en el norte de España y, con ello, “afrontar con garantías su ambicioso plan de expansión en la zona'', explican desde Lidl.
En los últimos tres años, la compañía ha inaugurado cinco nuevos puntos de venta en el País Vasco, en Azkoitia, Vitoria, Éibar y dos en Bilbao; y a día de hoy, cuenta con una plantilla de más de 975 empleados en Euskadi. Así, Lidl ha aumentado en torno a un 40% su plantilla en Euskadi en los últimos cuatro años, pasando de los 700 empleados en 2018, hasta alcanzar casi el millar en la actualidad.
La expansión de la cadena alemana Aldi, aunque es más lenta, también se consolida en Euskadi. Actualmente hay 15 supermercados de la marca en el territorio que dan empleo a más de 200 trabajadores: 4 establecimientos en Guipuzcoa, 8 en Bizkaia y 3 en Álava, en este último caso todos ubicados en la ciudad de Vitoria-Gasteiz.