A una semana de que se cierre la operación, la OPA de Siemens Energy sobre Gamesa suma una invitada 'sorpresa': la Audiencia Nacional. La tercera magistratura del país va a tener que resolver un recurso contencioso-administrativo que va a presentar el fondo estadounidense FourWorld Capital Management (FWC) contra la oferta de adquisición voluntaria de Siemens hacia el resto de accionistas argumentando que el precio "no es equitativo y no cumple con los requisitos exigidos en la normativa".
La gestora, dueña de un 0,7% de Gamesa -4.831.000 acciones- y que cuenta con la asesoría jurídica de Rousaud Costas Durán, ya había hecho movimientos contra esta operación de la matriz de Gamesa. En concreto, FWC presentó en julio un escrito a la CNMV pidiéndole que acometiese las modificaciones y aclaraciones necesarias para "garantizar" que la OPA tenía tras de sí "un precio equitativo" y que "cumpla con los requisitos exigidos en la Ley del Mercado de Valores y el Real Decreto de OPAs". Esa misiva, asegura a Europa Press la gestora americana, no ha tenido todavía respuesta del supervisor nacional.
Junto a esa carta se envió una segunda a Gamesa pidiéndole que se informase a FWC de qué había hecho el consejo de administración para buscar ofertas competidoras con la de Siemens Energy y para que aclarase el consejo su postura en cuanto a si la oferta de la matriz limitaba la aparición de ofertas que pudiesen disputarle la adquisición a Siemens Energy.
Apariciones así de FWC no son algo novedoso en la economía vasca. El mismo fondo americano ya denunció irregularidades durante la OPA de MásMóvil. La confianza en el proceso judicial y su éxito es tan alta que el fondo incluso planea comprar más acciones de Gamesa en los próximos días porque la gestora no va a acudir a la OPA y cree que puede conseguir por la vía judicial un precio por acción superior a los 18,05 euros que ofrece Siemens Energy. Ese precio fue considerado por la CNMV como "suficientemente justificado" y dentro del rango de valoración del mercado.
El proceso de venta de las plantas vascas avanza
Mientras todo esto sucede, el proceso de venta de las plantas de multiplicadoras y generadores, que incluye los dos centros productivos vascos de la eólica de Zamudio, va cogiendo velocidad. Son ya varias las ofertas que tiene Gamesa encima de la mesa, pero destaca la de la alemana ZF, cuyo interés ha estado ahí desde el primer minuto en el que se empezó la operación de venta. Una empresa con plantas dedicadas a esa misma actividad desparramadas por toda España, cuya filial nacional -y no es una cuestión baladí- está domiciliada en Bizkaia y que figura entre las mejores posicionadas para colocar los activos que quiere externalizar la firma.
Mientras se siguen negociando los despidos en la compañía, aunque el frente laboral se ha estabilizado algo después de unas semanas en las que los amagos de movilizaciones habían cogido especial fuerza en Navarra, donde ELA tiene la mayoría del comité. La próxima cita entre sindicatos y dirección tendrá lugar este jueves.