Empresas

Las aerolíneas 'low cost' reafirman su apuesta por Bilbao

Después de que Vueling desvelara su apuesta por reforzar su servicio en Loiu, Volotea anunciaba una oferta récord de asientos en la ciudad

12 diciembre, 2022 05:00

Las aerolíneas 'low cost' apuestan por Bilbao. Concretamente Vueling y Volotea, dos compañías consolidadas en el mercado que miran a Loiu de cara al 2023.

Con el 48% de las plazas del aeropuerto y más de 1,7 millones de pasajeros el pasado verano, Vueling se consolida como líder indiscutible en Bilbao. La compañía catalana tiene en Bilbao su segunda base más grande, solo por detrás de la de Barcelona. 

El mes pasado la compañía de IAG anunció que incrementará su base del aeropuerto a partir de julio de 2023 con un séptimo avión, un Airbus A320 de 180 plazas. Gracias a este séptimo avión, la compañía operará a partir verano hasta 32 rutas desde Bilbao. Entre los nuevos destinos, destaca que además de las ya anunciadas conexiones a Marrakech, Bruselas, Zúrich, Praga y Hamburgo, recupera las conexiones a Roma-Fiumicino y Florencia.

El pasado mes de junio Vueling alcanzó los 20 millones de pasajeros transportados en Loiu, donde inició sus operaciones en diciembre de 2004. La aerolínea programó para el pasado verano un total de 26 rutas directas en la capital vizcaína, tres de ellas nuevas a Almería, Malta y Copenhague.

Jordi Pla, director de planificación estratégica de Vueling, destacó recientemente que su apuesta por Euskadi continúa siendo muy firme: “Tenemos la voluntad de incrementar todavía más el músculo de la operativa en Bilbao, conectando una de las regiones más importantes de España con el mundo".

Volotea añade dos conexiones

La aerolínea Volotea añadirá dos destinos desde Bilbao a partir de mayo de 2023; concretamente serán Faro (Portugal) y Santorini (Grecia) las nuevas conexiones que prevé ofrecer la compañía. Con estos dos, Loiu ofrecerá un total de 18 destinos gestionados por Volotea.

Unos días después de que Vueling desvelara su apuesta por reforzar su servicio en el aeropuerto de Bilbao, Volotea anunciaba una oferta récord de asientos en la ciudad. La compañía asturiana pondrá el próximo año 600.000 plazas a disposición de sus clientes en Bilbao, un 111% más que en 2019 y un 21% más en comparación con 2022.  

La 'low cost' operará cerca de 4.000 vuelos a destinos nacionales e internacionales, contando con un total de 18 rutas, el mayor número desde que comenzase a operar en el año 2012. Asimismo, la aerolínea prevé incorporar a la base un nuevo avión, pasando a contar con dos fijos. Ambos serán Airbus 319 con capacidad para 156 pasajeros.

Pese al intento de Volotea por abrirse mercado en Bilbao, con la incorporación del A320 de 180 plazas que comenzará a operar el 1 de julio, Vueling operará en 2023 un total de 32 rutas domésticas e internacionales desde allí, casi el doble que Volotea.

Esta apuesta firme de las 'low cost' por Bilbao llega en un año en el que los aeropuertos vascos disparan más de un 20% su volumen de pasajeros en octubre.