Mercabilbao, prevé una comercialización de 20.990 toneladas para este mes de diciembre, cifra que supondrá el 10% de la venta anual. Los datos de comercialización del 1 de enero a 30 de noviembre de 2022 alcanzan un total de 229.950 toneladas, una cifra ligeramente inferior a la de 2021 en el mismo periodo, principalmente por los cambios de vida y de compra de la sociedad.
Por sectores, en el de pescado y marisco, se espera una comercialización de 2.050 toneladas entre los productos frescos y congelados para este mes de diciembre de 2022, lo que corresponde a aproximadamente un 14% de la comercialización anual. Los productos del mar más demandados son los habituales por estas fechas, tanto el marisco en general como la merluza, el besugo o la lubina.
En el caso del mercado de fruta y hortaliza, las cifras de comercialización estimadas de cara a este último mes de 2022, son de 18.940 toneladas, lo que representa en torno al 8% de las ventas anuales. Los productos de la tierra estrella estas semanas son los típicos de todo el año como el plátano, la fruta tropical, la piña, la papaya, la uva, la manzana o la naranja, además de los que saben a Navidad como las pasas, orejones, higo seco o las nueces.
Respecto a los periodos fuertes del año por sector, en los productos de la tierra la primavera es la más destacada con motivo del consumo de las denominadas "frutas de hueso". En el sector del mar, por su parte, destacan los meses de abril hasta junio coincidiendo con la costera de la anchoa, y estas semanas previas a la Navidad. A este almacén acuden más de 1.000 comercios minoristas que, según han destacado responsables de la misma, llenan "de vida las calles de pueblos y ciudades con sus escaparates llenos de color" por el producto fresco en sus comercios de proximidad.