Empresas

Talgo pone a circular sus primeros trenes por Egipto con coches 'made in Euskadi'

Las seis primeras unidades de la empresa ya están circulando entre El Cairo y Alejandría con un taller de mantenimiento ya abierto en la localidad

28 diciembre, 2022 13:55

Casi cuatro años después de adjudicárselo, el primer pedido de Talgo en Egipto ya es una realidad. Desde esta Nochebuena circulan los seis Intercity fabricados por la empresa de Carlos Palacio cubriendo el trayecto entre El Cairo y Alejandría. Las maquinarias de Talgo, con coches fabricados en Rivabellosa, ya recorren las vías egipcias a 160 km/h y con una capacidad máxima de 492 viajeros en un pedido que ha supuesto para la empresa 160 millones. Un contrato que incluye el mantenimiento de los trenes durante ocho años en un taller en Egipto que también está ya operativo.

Los trenes de Talgo tendrán que lidiar esta vez, además, con una climatología muy dura. Algo que ha hecho que los trenes hayan visto reforzados sus sistemas de climatización basándose en lo aprendido en la línea entre La Meca y Medina, en Arabia Saudí. Los Intercity vascos estarán, así, preparados para funcionar con temperaturas de hasta 50 grados.

La ejecución del contrato empieza así una trayectoria que se verá reforzada en los próximos años. En el haber de Talgo está ya un segundo pedido para ENR (Egyptian National Railways, el operador nacional del país de los faraones) de unos 280 millones para siete trenes más que operarán de noche y que serán fabricados entre Rivabellosa y la factoría central de la empresa en Las Matas (Madrid). Ese segundo pedido también incluye 15 años de mantenimiento para unas unidades que serán entregadas a partir de 2024.