Era algo con lo que ya se contaba, pero que este miércoles ya es oficial. Iberdrola pagará un dividendo de 18 céntimos a final de mes en la que será una de las primeras retribuciones al accionista en 2023. Así lo ha confirmado la firma de Sánchez Galán este miércoles ante la CNMV. Un año más, la energética ofrece tres opciones para cobrar el dividendo: cobrarlo en efectivo -con esos 18 céntimos brutos por acción, vender los derechos de asignación en el mercado u obtener nuevas acciones del grupo de foma gratuita.
El dividendo confirmado hoy, con cargo a los resultados de 2022, dbería completarse en julio con el dividendo complementario que se prevé abonar en julio si la junta de accionistas da el 'ok' a ese punto. Quienes decidan acceder a nuevas acciones deberán contar con 60 derechos de asignación gratuita para recibir una nueva acción de la empresa. Los accionistas, en cualquier caso, podrán elegir entre una opción o combinarlas, de modo que quien no tenga un múltiplo de 60 derechos pueda vender o comprar en el mercado para acceder a más acciones.
Para jugar con ese nuevo sistema de retribución flexible, Iberdrola acometerá una ampliación de capital que en ningún caso podrá superar los 1.165 millones. Quienes deseen cobrar en efectivo deberán comunicarlo a su banco entre el día 6 y el día 19. La negociación de las nuevas acciones y de los derechos de asignación comenzará precisamente en la festividad de la Epifanía. Las nuevas acciones resultantes de la ampliación de capital comenzarán a cotizar el 1 de febrero.