El pasado mes de noviembre Amazon anunció 10.000 despidos dentro del proceso de reestructuración estratégica de la empresa estadounidense. Parecía que esta cifra iba a ser suficiente para ‘solucionar’ los problemas económicos que la propia empresa admitía tener ya el año pasado. Este jueves, Andy Jassy, consejero delegado de Amazon, anunciaba a través de la propia web de la compañía que serían 8.000 más los trabajadores despedidos.
En solo tres meses, la compañía con sede en Seattle y un millón y medio de empleados, ha recortado más de un 1% de su empleo total. De los 10.000 despidos anunciados en noviembre algunos ya se han llevado a cabo -ninguno en Euskadi- y de los 8.000 anunciados en noviembre se estima que comiencen a ejecutarse a partir del 18 de enero.
Todavía no se ha comunicado dónde y cómo se realizarán estos despidos aunque se prevé que los subsectores más afectados sean tiendas y recursos humanos, por lo que, de momento, esta decisión no preocupa en el centro logístico Amazon Trapagaran. Así lo afirma, Gotzon Mardaratz , del sindicato LAB, mayoritario en Amazon Trapagaran: “Creemos que a nuestro centro no le va a afectar”.
Explica que por el momento la empresa no les ha transmitido nada oficialmente, “no nos lo niegan con certeza”. Pero desde Bizkaia intuyen, por la información aportada por el CEO de Amazon, que “los despidos se concentrarían en EE.UU y altos directivos”. Y descartan, además, que esos despidos, en caso de llevarse a cabo en Euskadi, se escudasen en problemas económicos, ya que “las cuentas en general son buenas y en Euskadi están bastante saneadas”.
Sin acuerdo por el momento
Sobre el convenio propio que reivindican los 109 trabajadores del centro desde hace meses, Mardaratz, asegura que, tras los paros de diciembre y la negativa de la compañía a llegar a un acuerdo, continuarán con las reivindicaciones. “Necesitamos un convenio propio que se adapte a nuestra realidad. Hay que cambiar y adaptar muchos aspectos: turnos, salario, jornadas laborales, descansos o categorías profesionales”, explica. Esperan a la reunión con la empresa, el próximo 18 de enero, aunque explica que “no tienen esperanza de que la empresa vaya a recoger el guante”.