La compañía Tecky SL, de Bilbao, encara las últimas etapas de su vida. El juez Zigor Oyarbide de la Torre, titular del Juzgado Mercantil número 2 de Bilbao, ha dictado un auto por el que aprueba el plan de liquidación propuesto por la administración concursal. Tecky se extinguirá como entidad mercantil cuando se ultime la venta de los bienes, se abonen las deudas pendientes y se finiquite el expediente concursal.

La firma llevó sus estados contables al juzgado en junio último y se acogió al concurso de acreedores. Tecky es distribuidora homologada de la telefónica Orange en Euskadi. Por cuenta de ella, se dedicaba a la instalación y mantenimiento de las redes de fibra óptica de esa marca.

Alud de incidencias

Al margen de la quiebra y cierre, el historial de sucesos judiciales e impagos es muy extenso. En 2017 la Seguridad Social le sancionó con actas de infracción y liquidaciones por irregularidades cometidas. El año siguiente, la Hacienda foral embargó las cuentas de la sociedad. Tales lances son peccata minuta comparados con la veintena de ejecuciones que la administración local emitió contra Tecky.

Esta facturó 4,3 millones en 2020, último ejercicio publicado, con baja de un 19%. Las pérdidas arrastradas en el balance y pendientes de compensar suman más de 1 millón.

Desde 2017, el dueño único de Tecky es la sociedad Fibra Óptica Levante, cuyo consejero delegado es Álvaro Fernández de Bobadilla Lázaro. Ambas compañías tienen la sede central en la calle Alameda de Urquijo, de Bilbao.