Cuatro empresas emergentes del sector espacial, Elecnor Deimos, Alén Space, DHV Technology y la vasca Satlantis, se han aliado para presentar una propuesta conjunta para el desarrollo de los ocho satélites con los que España participará en la futura Constelación Atlántica, que se desarrolla junto con Portugal. Este acuerdo permite a los principales actores del "New Space" -emprendedores del sector espacial- español coordinar sus esfuerzos y unir sus capacidades para responder a las necesidades de la Constelación Atlántica, que constituye una de las principales actuaciones del Perte Aeroespacial.
Esta misión estará formada por 16 satélites equipados con cargas útiles de observación de la Tierra y de telecomunicaciones, de los que ocho se desarrollarán en España. La constelación se hará en colaboración con Portugal, que será responsable de los restantes satélites, dando lugar a un sistema explotado por un operador común. Este consorcio cuenta con el respaldo de otras compañías y universidades españolas, como Microwave Sensors (MWSE), Sateliot (Satelio Iot Services SL) y la Universitat Politècnica de Catalunya.
Esta alianza está abierta a la cooperación con nuevos socios y permitirá maximizar el impacto previsto en el Perte Aeroespacial. Elecnor Deimos pertenece al Grupo Elecnor, con sede en Tres Cantos (Madrid); Alén Space está ubicada en Nigrán (Pontevedra); DHV Technology, en Málaga, y Satlantis, en Leioa (Vizcaya).