Satlantis comienza fuerte el 2023. Después de anunciar su participación en un consorcio para desarrollar los satélites de observación que quieren hacer conjuntamente España y Portugal, la startup bilbaína ha anunciado este jueves la compra de las actividades de Defensa y Observación Terrestre que realiza Everis. El anuncio de la operación llega tras meses de negociación para el fabricante de cámaras para nanosatélites que ha sido hoy ratificados con el 'ok' de Bruselas. Antes han sido necesarios el 'ok' del Ministerio de Defensa y de la Agencia Espacial Europea (ESA), que también buscaban garantizar los proyectos que hasta ahora tenían confiados a Everis.
El plan de Satlantis, de partida, pasa por terminar un satélite de observación de 45 cm de resolución y la adquisición no supone otra cosa sino un respaldo a esos hitos. La adquisición supone también un cambio de enfoque para Everis, que ve en la startup vizcaína al "socio natural" para una operación como esta y seguir con la hoja de ruta de su plan estratégico.
El consejero delegado de Satlantis se ha felicitado por una operación que, a ojos de Juan Tomás Hernani, supone un impulso en su "posicionamiento" frente a entes como la ESA, el Ministerio de Defensa o el fondo europeo de defensa.