Empresas

Petronor invierte 57 millones en mejoras de eficiencia energética para su Planta 2

La planta estará cerrada más de 50 días, lo que supondrá el cese de más del 40% de la actividad total de las instalaciones

16 enero, 2023 10:34

Petronor iniciará este lunes una parada de casi dos meses de la denominada Planta 2 de la refinería, en concreto de las unidades de destilación y desulfuración, en las que va a invertir en este tiempo 57 millones de euros en su mejora energética.

Esta parada, que durará más de 50 días, supone el cese de más del 40% de la actividad total de las instalaciones de refino.

Los 57 millones se van a destinar a inversiones tecnológicas destinadas a la mejora de la eficiencia energética de las plantas, a conexiones para la fabricación de biojet y del electrolizador de 2,5 megawatios (MW), así como la realización de revisiones de mantenimiento.

En concreto, las inversiones relativas a las mejoras de eficiencia energética y reducción de emisiones sumarán 13,2 millones, donde destaca la instalación de un precalentador de aire.

Las inversiones de transformación supondrán 6,5 millones para las conexiones para la fabricación de biojet y del electrolizador de 2,5 MW.

El resto de las inversiones están relacionadas con la mejora de seguridad, impacto ambiental y mantenimiento en las plantas.

La refinería ha contratado a 27 empresas para la realización de los diferentes trabajos, de las que 12 son empresas vascas. Más de 1.000 personas trabajarán diariamente en Petronor durante la parada, con días punta de hasta 1.200 personas.

Todos los trabajadores, tanto habituales de Petronor como temporales, han recibido formación específica en seguridad.

Al término de la parada, Petronor "estrenará" unas instalaciones industriales que son motor de la economía vasca, con 1.014 empleos directos, más de 6.200 indirectos y un peso del 7,8% en el valor total de la producción de Euskadi.