Sener recibe 10 millones del PERTE de renovables para su fábrica de electrolizadores
La firma recibirá más financiación para su iniciativa tras ser incluida por la Comisión Europea entre los proyectos de interés común europeo y a la espera de una mayor implicación por parte de John Cockerill
30 enero, 2023 05:00A pesar de que las empresas vascas lo están teniendo difícil, poco a poco empiezan a asomar las primeras dotaciones de fondos europeos para el que puede ser el gran PERTE de Euskadi junto al de automoción: el de renovables. Un PERTE en el que la burocracia está dejando a la luz carencias en las tramitaciones empresariales pero que ya tiene una resolución favorable para Sener. El Gobierno central ha adjudicado a la ingeniería de los Sendagorta 10 millones de euros tras haber sido incluida por la Comisión Europea dentro de uno de los proyectos de interés común europeo que impulsa Bruselas.
Aunque los proyectos de interés común europeo pueden referirse a cuestiones de lo más diferente, buena parte de ellas se están centrando en el desarrollo de redes de producción y consumo de hidrógeno como el H2Med que proyecta un depósito de hidrógeno verde para Euskadi. Es ahí donde ha encontrado encaje la producción de electrolizadores que está haciendo Sener en alianza con socios como Petronor para hacer posible las producciones de hasta 100 MW con un solo electrolizador en la refinería de Muskiz o los proyectos de su hub portuario de descarbonización.
Un proyecto que recibe ahora un espaldarazo clave en forma de financiación pública y que puede resultar clave para que se produzca la entrada de la belga John Cockerill en el accionariado de la sociedad creada por Sener para promover el proyecto: SJC Hurargi. Un proceso en el que se sigue trabajando, pero con discreción y sin aclarar cuánto se están cumpliendo los plazos de despliegue de los electrolizadores previstos en su memoria.
Portavoces de la compañía consultados por 'Crónica Vasca' se limitan a señalar que la entrada de John Cockerill "u otros socios" en Hurargi se irá produciendo conforme se vaya avanzando en la ejecución de los propios proyectos, pero también señalan que esas avances irán ligados con "cómo cada Estado miembro vaya adjudicando los fondos". Ahora mismo, reiteran esos mismos portavoces, hay conversaciones abieras tanto con "numerosos fabricantes" como "con usuarios finales" para ir definiendo el propio proyecto. Por lo pronto, el presupuesto autonómica ya contemplaba ayudas para un electrolizador de 10 MW.
El programa de hidrógeno, según aclara la propia Sener tras recibir estos 10 millones de euros, podría generar en su despliegue un total de 800 puestos de trabajo, 300 de los cuales serían directos.