Viñedos de Álava constituye su Consejo Regulador y se postula para usar la etiqueta este mismo año
La Comisión Rectora, adelantada por este periódico, da ahora el siguiente paso para producir los caldos alaveses con su propia etiqueta en 2023
30 enero, 2023 13:39Paso fundamental para Viñedos de Álava. La Comisión Rectora de la etiqueta alavesa ha informado este lunes de que ya ha constituido su Consejo Regulador. Un trámite que refuerza la gobernanza dentro de la entidad y que viene a consolidar lo que hasta ahora era un órgano provisional en algo más sólido y completamente equiparable al Consejo Regulador con el que cuenta la DOCa Rioja. El comunicado, además, señala como objetivo "obtener el primer vino" con la cosecha de este mismo año, de 2023.
La constitución de ese Consejo Regulador no ha trascendido hasta este lunes, pero es una realidad desde el pasado 21 de enero. La nueva denominación, que recibió este otoño el 'ok' del Gobierno vasco para echar a andar con la 'protección nacional transitoria' de Lakua, da así otro paso al frente. Ahora se abre un periodo en el que se trabaja ya por habilitar "los trámites necesarios para abrir los registros a viticultores y bodegas que cumplan con su pliego de condiciones". Ese pliego de condiciones fija ya las localidades en las que se podrá producir bajo esa etiqueta: Baños de Ebro, Elciego, Elvillar, Kripán, Labastida, Laguardia, Lanciego, Lapuebla de Labarca, Leza, Moreda de Álava, Navaridas, Oyón, Samaniego, Villabuena de Álava y Yécora.
El Consejo Regulador, según reveló hace tres meses 'Crónica Vasca', está articulado para contar con cinco vocales del sector productivo y cinco vocales del sector elaborador en el pleno. Ese pleno de 'Viñedos de Álava' tendrá que reunirse como mínimo cada tres meses. Por el momento la institución estará presidida por Emilio Aguillo (Solar de Ayala), que hará las funciones idénticas a las de Fernando Ezquerro lo es de la DOCa Rioja. Ese presidente, según la documentación revelada por este periódico, tiene voto de calidad en las deliberaciones del Consejo Regulador, que cuenta también con otros dos nombres adelantados por 'Crónica Vasca' como vicepresidente y secretario: Gabriel Frías del Val (Frías del Val) y Norberto Miguel (Laukote). En el Consejo Regulador también va a haber un representante del Departamento de Desarrollo Económico -que tiene las competencias de Agricultura- y otro representante de la Diputación de Álava. Por el momento, ninguna de las dos Administraciones ha designado a sus representantes en ese pleno en el que tendrán voz, pero no voto.
El comunicado de la denominación alavesa concluye reafirmándose como la respuesta a las reclamaciones de "diferenciación" de Rioja Alavesa. La etiqueta, "que nace como el ámbito de protección que definirá mejor los vinos reflejo de nuestros viñedos alaveses, es a día de hoy el único proyecto viable para su materialización", asegura la denominación en una nota de prensa.