El tren de alta velocidad llegará a Bilbao a través de un túnel desde el río Nervión, a la altura de Lapatza, en la localidad vizcaína de Basauri, hasta la futura estación soterrada de Abando, según la opción elegida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Este ha aprobado este miércoles definitivamente el "Estudio informativo de la nueva red ferroviaria del País Vasco. Corredor de acceso y estación de Bilbao-Abando", así como su expediente de información pública y audiencia, mediante Resolución de la Secretaría General de Infraestructuras de fecha 25 de enero de 2023.

El objetivo principal de esta actuación ha sido el de analizar las posibles soluciones en el tramo Basauri-Bilbao Abando, con un diseño adecuado al de una línea de alta velocidad que forme parte de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco (NRFPV). Del mismo modo, el presente documento recoge la definición de la futura estación intermodal de Bilbao-Abando.

La remodelación de Abando generará 38.000 metros cuadrados de espacios para uso público y otros 28.000 metros cuadrados para viviendas y actividades económicas

A la vista de las conclusiones del estudio informativo y su estudio de impacto ambiental y tras analizar las alegaciones e informes recibidos durante la fase de información pública y audiencia de administraciones, se ha resuelto aprobar la alternativa informada favorablemente por la declaración de impacto ambiental, que consiste en la alternativa 1 para el corredor de acceso, que plantea un túnel desde el río Nervión, a la altura de Lapatza, en Basauri, hasta la futura estación soterrada de Bilbao-Abando.

Remodelar Abando

El estudio publicado hoy en el BOE también incluye toda la remodelación de la estación de Abando y su playa de vías, una actuación urbanística que generará 38.000 metros cuadrados de espacios para uso público y otros 28.000 metros cuadrados para viviendas y actividades económicas y que unirá la zona de San Francisco y Bilbao La Vieja con el centro de la ciudad, ahora separadas por la playa de vías.



Los gobiernos central y vasco y el Ayuntamiento de Bilbao firmaron el pasado 9 de febrero de 2022 un protocolo de colaboración para la llegada de la alta velocidad a Bilbao y la transformación urbanística que el Ayuntamiento prevé para el entorno de la estación.

¿Plazos?

Este mismo miércoles, tras conocerse esta decisión, el propio alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, mostraba su satisfacción por el trazado elegido. De lo que se deduce que el Consistorio dará todo su respaldo a esta obra. 

Lo que no está claro, una vez más en este caso, es cuáles son los plazos a que atenerse para la llegada definitiva de la alta velocidad ferroviaria a Euskadi. La infraestructura más esperada lleva años y años de retraso. Y parece que, en el mejor de los casos, las obras concluirían en 2027