El lehendakari Iñigo Urkullu y la ministra económica, Nadia Calviño, han cerrado este viernes diversos acuerdos relativos a los fondos europeos con el compromiso de sacar adelante algunos de los principales proyectos asociados a este dinero como es el caso de los ligados al hidrógeno verde. Urkullu y Calviño han acordado que Euskadi podrá decidir qué proyectos financiar a través del dinero del Fondo de Sostenibilidad de las Comunidades Autónomas, lo que según Lakua satisface la demanda vasca de participar en un Perte regional.
"La decisión de los proyectos a financiar corresponde al Gobierno vasco, lógicamente, en el marco de los ámbitos marcados por Europa", ha dicho el Ejecutivo de Urkullu tras la cita con Calviño en referencia a este fondo, que está dotado con 20.000 millones de euros.
Además, Urkullu ha recibido el compromiso escrito por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los proyectos vascos relacionados con las interconexiones transfronterizas en materia de transporte y energía, con referencia expresa al potencial del hidrógeno. Sobre esta última cuestión Urkullu ha confirmado que se está estudiando la ubicación para un almacén subterráneo de hidrógeno en Euskadi dentro de ese nuevo ecosistema que se va a crear para generar, transportar y almacenar esta fuente de energía.
"Euskadi es una de las regiones donde se ubicará uno de los proyectos innovadores, además discurrirá uno de los primeros ejes de la red troncal del hidrógeno verde", ha dicho el lehendakari.
Por otro lado, Urkullu ha explicado que se ha acordado que los préstamos recibidos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) no computarán en déficit de las autonomías aunque sí computarán en la deuda.