La Diputación de Bizkaia ha anunciado que ya está en marcha Soldarte, la escuela de soldadura ligada al Centro de Formación Somorrostro y que está impulsada por la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) y Haizea Wind. El objetivo es dar formación a 250 personas con un compromiso de contratación para 148 de ellas. En estas semanas se procede a la selección de alumnos.

Soldarte es un centro que "reformula la filosofía de las escuelas taller, las casas de oficio, y las actualiza en este siglo XXI tan cambiante y tan incierto", explicaba en la presentación de la escuela en noviembre la diputada foral de Empleo, Teresa Laespada. "Este programa es una apuesta clara por un empleo que garantiza a las personas una calidad de vida y un puesto de trabajo en un sector con futuro y clara apuesta medioambiental, señalaba Laespada.

Con la llegada del nuevo año Soldarte abre sus puertas con tres especialidades (arco sumergido, rebabado y semiautomática). El Centro Avanzado en Tecnologías de Soldadura es una inciativa que entronca con la necesidad detectada hace muchos años por las empresas industriales de disponer de un mayor volumen de mano de obra en ciertos puestos especializados. Y arranca con el compromiso de contratar a 148 de las 250 personas que llevarán a cabo la formación, personas tanto en desempleo como procedentes de otras ramas de actividad.

Esta escuela va a generar esos puestos de trabajo en empresas del sector industrial, "con actividad medioambientalmente sostenible, con buenas condiciones laborales y sueldos dignos", afirma la Diputación de Bizkaia.