Empresas

El Metal de Bizkaia impulsa la subida salarial en Euskadi al doble de la media española

El incremento real en 2022 superó el 5% gracias a este convenio, lo que reduce al mínimo la pérdida de poder de compra de los trabajadores con su convenio en vigor

6 febrero, 2023 05:00

El acuerdo en el Metal de Bizkaia alcanzado esta semana supondrá, de salida, la revisión de los sueldos de 2022 de 50.000 trabajadores con una mejora del 6,5%, el IPC del año anterior. Esto impulsa de forma significativa la subida media acordada en Euskadi a lo largo del año, que sin contar este acuerdo era del 4,8%, para acercar la cifra al IPC actual y duplicar la media en los convenios con incidencia en todo el ámbito estatal (2,7%).

La renovación de dos pilares en la negociación colectiva vasca como son el Metal de Bizkaia y el de Álava pone de relieve la máxima de que en Euskadi se negocian mejores condiciones laborales que en el resto de España. Ambos acuerdos llegan además en un contexto de inflación muy elevada, lo que ha tensionado en gran medida los procesos negociadores pero, al final, ha acabado desembocando en incrementos salariales de peso.

ccoo

ccoo

Más allá de las distintas lecturas que hacen sindicatos y empresarios, Euskadi es el territorio con mayores índices de conflictividad pero también con los salarios más altos. Y aunque es cierto que la subida pactada que recogen las estadísticas hace referencia solo a aquellos trabajadores con su convenio en vigor (sumando los 50.000 de la industria vizcaína serían algo más de la mitad de todos los protegidos por la negociación colectiva), en el caso del Metal la cobertura es precisamente más a mediana y pequeña empresa que a las grandes multinacionales, que negocian con su propio comité.

Cuatro puntos más que en 2021

Las cifras del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) de 2022 recogen un incremento en los convenios vascos del 4,8% con Bizkaia precisamente con el dato más corto, un territorio que mejorará considerablemente su media gracias al 6,5% del Metal (además este acuerdo incluye un 4% este año, el 2% en 2024 y el 2,5% en 2025). Son cotas inéditas en los últimos años, muy por encima del 1,16% de cierre de 2021. Y números también que desde luego están bastante más arriba de lo que hace un año aseguraban poder ofrecer las principales agrupaciones empresariales vascas.

"FVEM ya estaba al límite de lo que podría ofrecer", señalaba este viernes la presidenta de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), Tamara Yagüe, en ese sentido. "Esto permitirá que las empresas nos centremos en nuestra actividad, en
seguir trabajando para continuar siendo competitivas", señalaba la empresaria mostrándose crítica con cómo han llevado los sindicatos el proceso y, en especial, por esas once jornadas de huelga que han condicionado los ritmos del sector estos últimos meses.

Sindicatos del Metal de Bizkaia en la manifestación de Amorebieta. / CV

Sindicatos del Metal de Bizkaia en la manifestación de Amorebieta. / CV

Y, en comparación con otros territorios, se trata de un avance mucho más nítido ya que, según datos de Trabajo, los convenios de aplicación en varias comunidades autónomas registran una subida del 2,78%, apenas un punto por encima de 2021 y tres puntos por debajo del último dato de IPC de enero. Es importante además que la tónica general en los acuerdos sectoriales vascos está siendo la inclusión de algún tipo de garantía respecto a la evolución de la inflación, aunque en general una vez consumido todo el periodo del convenio. Es decir, ese 4,5% del Metal de Bizkaia para 2023 habría que ajustarlo a la inflación acumulada en el año siempre que en los dos ejercicios posteriores los precios no compensen ese desvío.