Alerta para los clientes del Banco Santander y el BBVA. Porque la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha detectado una campaña de phishing que suplanta a ambos bancos. Como en otras ocasiones, estamos ante correos maliciosos que distribuyen un malware de tipo troyano.
Tal y como informa 'Consumidor Global', stos mails se identifican con el asunto ‘Confirming – Aviso de pago’ o ‘BBVA-Confirming Facturas Pagadas al Vencimiento’, entre otros. Esta campaña afecta a cualquier usuario que haya recibido el correo malicioso, haya descargado el fichero comprimido y por último, lo haya ejecutado e instalado en su dispositivo.
Una posible solución
Si has recibido un correo con las características mencionadas anteriormente, pero no has descargado el archivo adjunto, márcalo como spam y elimínalo de tu bandeja de correos. En caso de haber descargado dicho archivo adjunto, pero no haberlo ejecutado, elimínalo de tu carpeta predefinida de descargas y ejecuta tu antivirus para comprobar que tus dispositivos no están infectados.
Si se ha ejecutado el archivo, hay que aislar el dispositivo de la red a la que esté conectado para que la posible infección no se propague a otros dispositivos. Recomiendan hacer uso del antivirus e incluso reestablecer los valores de fábrica del dispositivo. También recomiendan realizar capturas de pantalla y guardar el correo para tener evidencias del fraude y utilizarlas para realizar la denuncia.