La plantilla de Petronor afronta dos nuevas semanas de negociaciones con la directiva de la refinería vizcaína con la esperanza de un acuerdo que permita cambiar el convenio caducado desde hace más de tres años. Este martes el comité de empresa tenía la primera de las seis reuniones -la decimocuarta dentro de este proceso de negociación- programadas hasta el próximo 26 de febrero; día en el que los más de 900 trabajadores decidirán si continuar con las reuniones, aceptar la propuesta de la compañía o convocar más paros.
Así se decidía el pasado jueves, 9 de febrero, en la asamblea de fábrica que tuvo la plantilla de la refinería de Muskiz. Junta que llegaba con “la negociación estancada”, sin avances en la mesa negociadora y tras tres días de huelga en los que, si bien los servicios mínimos fueron altos, el seguimiento fue del 100%. "En la asamblea se decidió abrir un periodo de dos semanas para negociar con la compañía dentro de unas fechas cerradas. Nosotros hemos pasado una propuesta de temas a tratar en cada reunión, y ahora estamos intentando avanzar en asuntos que estaban parados", explica Javier Losa, miembro del comité de empresa de Petronor.
Entre estos "asuntos parados" se encuentran: una consolidación en las tablas del IPC anual de los trabajadores, "ya que, además, la refinería consiguió beneficios récord en los primeros nueve meses de 2022, 305 millones concretamente"; una reducción horaria anual, eliminar las restricciones que limitan la concesión de los permisos a más de la mitad de la plantilla; salida y reposición del colectivo de mayor edad o compromisos en materia de seguridad y salud laboral.
Sin avances en estos asuntos y con una dirección que “bombardeaba constantemente los puentes que tendía el comité”, llegaban estos a su primera reunión dentro de este periodo de negociación este martes, de la que salían con “una buena sensación”. Aunque, Losa asegura, “tras estas reuniones nos daremos un tiempo para valorar los avances que se den y luego tomaremos una decisión; en caso de que no haya avances estamos en disposición de convocar nuevamente periodos de huelga”.