Iberdrola ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para poner en marcha el proyecto fotovoltaico en la localidad navarra de Peralta, declarada de Interés Foral. La luz verde ambiental a este proyecto se suma a la que ya obtuvieron el pasado mes de enero los parques de Azazeta y Labraza (Álava)
Se trata de una nueva instalación que producirá energía solar y que tendrá una potencia de 370 megavatios (MW). La instalación generará, según informa Iberdrola, energía limpia suficiente para abastecer a 163.000 hogares al año y evitar de esta forma, la emisión a la atmósfera de 77.000 toneladas de CO2 anuales.
El proyecto —que contará con más de 686.000 módulos— supondrá una inversión de 240 millones de euros y desde Iberdrola resaltan que "conatrá con un importante componente local". En este sentido, se trata de la empresa navarra INGETEAM, que se encargará de la fabricación en su planta de Sesma en Navarra. Se espera que, en períodos punta de trabajo, se vinculen al proyectos unos 800 profesionales. El proyecto, también tendrá una visión autonómica —aseguran— ya que Iberdrola tiene como objetivo la contratación de proveedores locales en la producción de los diferentes componentes o llevarán a cabo sus infraestructuras eléctricas.
El Proyecto fotovoltaico tiene resuelta la conexión de la línea de evacuación a la subestación (ST) de Castejón de 400 kV. De esta forma, Iberdrola amplía en Navarra las instalaciones renovables en los términos de Peralta y Andosilla. La compañía opera ya en Navarra en el complejo eólico Cavar con una potencia instalada de 111 MW.
Energía renovable en entornos rurales
Iberdrola está ampliando sus proyectos fotovoltaicos en zonas rurales, en este caso, lo hace en Navarra. La compañía asegura que, de esta manera, contribuyen a "una recuperación sostenible, permitiendo crear empleo local en los pueblos navarros". Además en su comunicado señalan que "la compañía tiene plenamente integrada en su estrategia la conservación de la diversidad biológica de los ecosistemas, demostrando que el suministro de energía competitiva limpia y sostenible puede convivir de manera eficaz con el equilibro del medio ambiente".