Empresas

Dominion liderará inversiones de 2.000 millones en proyectos renovables hasta 2026

La compañía bilbaína gana 45 millones de euros en 2022, un 7% más, con un incremento de la cifra de negocio de más del 10%

23 febrero, 2023 13:42

Tras sortear con margen la pandemia, Dominion Global ha cerrado en 2022 el mejor año de su historia, según palabras de su CEO, Mikel Barandiaran. La cifra de negocio ha crecido un 8% (más de un 10% de crecimiento real, el doble de lo previsto) y el beneficio, 45 millones de euros, un 7%. La compañía con sede en Bilbao mira a las renovables para seguir creciendo y proyecta hasta 2026 inversiones por valor de 2.000 millones hasta una capacidad de 2 GW.

Así lo han detallado los máximos responsables de la compañía en una comparecencia con los medios de comunicación en Bilbao, que ha tenido ese giro hacia las renovables como gran protagonista. Cerrado el último plan estratégico con todos los objetivos cumplidos, se abre un nuevo periodo 2023-2026 que estará marcado por las grandes oportunidades que abre la descarbonización y la transición hacia nuevas fuentes de energía.

Detrás de esta apuesta están algunos movimientos para reforzar la división de renovables, como la recuperación de la participación vendida a Incus Capital, algo más del 23%, por 67 millones y la toma de control total de su filial BAS. En cambio, por la complicada situación del mercado se ha preferido no absorber alguna compañía de gran tamaño como estaba previsto, una opción que se deja para más adelante siempre que se ponga a tiro algo interesante. Con estos cambios la división de renovables pasa a asumir la titularidad de las infraestructuras renovables y su explotación, de manera que pasa a convertirse en un productor de energía renovable, la clave del negocio a medio plazo.

Parque Solar El Soco de Dominion en República Dominicana /DOMINION

Parque Solar El Soco de Dominion en República Dominicana /DOMINION

2 GW para 2026

Dominion Global se ha marcado como objetivo alcanzar 2GW en operación para finales de 2026 principalmente con proyectos fotovoltaicos en Europa y latinoamérica, donde se abren las mayores oportunidades en este campo. Se invertirán para ello unos 2.000 millones de euros aunque no todos saldrán de la caja de la firma bilbaína ya que los proyectos se llevan a cabo a través de partners.

De hecho, la compañía que dirige Barandiaran está inmersa en la búsqueda de un socio para los distintos proyectos en Europa. Algo similar a lo que tiene Dominion en países del sur y centroamérica con Corporación Multinversiones (CMI).