El grupo guipuzcoano CAF obtuvo un beneficio neto de 55 millones de euros en 2022, lo que significa una caída del 38 % respecto al resultado del ejercicio precedente, que la compañía atribuye a la inflación y a la escasez de componentes. La compañía ha hecho púbicos este viernes sus resultados anuales, en los que destacan un crecimiento "relevante" en ventas, con un "nivel histórico de contratación", lo que no ha evitado que el contexto económico, sobre todo la inflación, haya afectado a sus beneficios.
CAF indica, en el documento remitido a la CNMV, que la inflación ha significado incrementos salariales y del coste de las materias primas, además de un "encarecimiento muy relevante del coste energético", que cifra en un 250% respecto a 2021. A este factor suma las "disrrupciones en la cadena de suministro de componentes", que ha afectado especialmente al segmento de autobuses durante todo el año.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 232 millones de euros, un 9% menos que el ejercicio precedente, mientras que el importe neto de la cifra de negocio se situó en los 3.165 millones, un 8% más que en 2021.
Las ventas en el sector ferroviario se han incrementado en un 11%, hasta alcanzar los 2.469 millones, mientras que en el de autocares han caído un 3% y se han situado en los 696 millones, debido a que las dificultades en la cadena de suministro "han imposibilitado entregar el volumen de autobuses inicialmente previsto".
La cartera de pedidos se ha incrementado en un 37%, hasta conseguir la cifra récord de 13.250 millones de euros, de los que 12.301 corresponden al negocio ferroviario (un 39% más) y 949 al de autobuses (un 21% más).